Archive for enero, 2012

Empieza la batalla electoral

miércoles, enero 25th, 2012

CARTA DESDE OAK RIDGE (EEUU)

Benjamín A. Carreras

Ya empezó el periodo electoral oficial que nos va a durar hasta las elecciones en noviembre. De todas formas para muchos pretendientes a la presidencia por el partido Republicano, el periodo electoral empezó el mismo día que ganó las elecciones el actual presidente, Barak Obama. Ya llevamos meses de bombardeo de propaganda electoral.

El comienzo oficial fue con las elecciones primarias en Iowa, estado que inicia el periodo de primarias. Los resultados nos llevan a preguntarnos ¿para qué sirven las primarias al estilo USA?

Este año solo las primarias del partido Republicano son movidas, ya que los demócratas tienen su candidato. Durante meses antes de estas elecciones se nos han venido dando constantemente predicciones sobre los ganadores y nos hemos encontrado con sorprendentes declaraciones por parte de los candidatos que pretenden ser más conservadores que nadie. Tenemos a Mitt Romney, multimillonario que paga menos porcentaje de impuestos que un trabajador normal, cambiando constantemente sus anteriores opiniones de cuando era gobernador de Massachussets. Ron Paul, liberal extremo, que desmontaría la mayor parte del estado nos está sorprendiendo con afirmaciones como: “Está demostrado que las hambrunas solo suceden en países sin libre mercado”. Newt Gringich, cuyo temperamento inestable causó problemas cuando era presidente del Congreso y fue penalizado en su momento por faltas de ética, es autor de un proyecto de ley que condena a muerte a quien introduzca más de dos onzas de marihuana de contrabando en USA. Santorum, conservador social extremo, cuyo nombre lo dice todo, es católico y está apoyado por los líderes Evangelistas. Buchanam, la única mujer en este grupo, con su pistola de 45 mm demostró que podía competir con cualquier hombre a puntería y hace afirmaciones que dejan boquiabierto a cualquier persona normal, como que Obama tiene opiniones anti-americanas. Naturalmente estaba Jon Huntsman, un candidato que parece razonablemente cualificado, pero, naturalmente, de él no se oyó nada y ya se ha retirado de las primarias. Hay otros candidatos de cuyos nombre no puedo ni quiero acordarme. Vistos en conjunto, dan la impresión que más que aspirantes a la más alta magistratura del Estado, están buscando trabajo de payasos en un circo. Eso dicho sin ánimo de ofender a ningún payaso profesional.

Pero los caucus de Iowa ya tuvieron lugar, Santorum y Romney casi empataron. Primero Romney fue declarado ganador por ocho votos, ahora parece que Santorum es el ganador por 34 votos. La rápida ascensión de Santorum fue la sorpresa del día. Ron Paul quedó el tercero, pero como se supone que Santorum no podrá organizarse en todo el país, le dan de segundo efectivo. Newt Gringich casi no tuvo apoyos.

Pero en Iowa, después de gastarse todos los candidatos millones de dólares y meses de campaña, ¿realmente aprendimos algo sobre lo que piensa el votante republicano? En Iowa, el gasto en anuncios de propaganda electoral se estima en 12.5 millones de dólares, unos 102 por votante republicano. En los caucus republicanos solo votó el 5.4% de todo el electorado del estado. No es precisamente un numero muy significativo, es casi el numero de entrevistados en los sondeos. Además en muchos estados, como es el caso de Iowa, cualquier votante del estado se puede registrar como republicano para votar en las primarias. Demócratas y anti-republicanos en general se registran como tales para promocionar al candidato que tiene menos oportunidades de ganar frente a Obama. Una fracción no despreciable de este 5.4% fueron este tipo de votantes, puede que fueran incluso más de la mitad. Por tanto, creo que el valor de estos resultados es prácticamente nulo. Sin embargo, su valor propagandístico muy alto y eso es lo único que cuenta,… así el circo sigue.

El 17 de Gener, Menorca i Escòcia

miércoles, enero 18th, 2012

CARTA DES DE NEWCASTLE (GRAN BRETAÑA)

Pau Obrador

Escric aquest article a cavall del 6 i el 17 de gener, dues dates molt significatives per Menorca. El 6 de gener se celebra la Pasqua Militar que commemora la incorporació de Menorca al regne d’Espanya el 1782. El 17 de gener se celebra la diada del poble de Menorca que recorda la incorporació de l’illa a la corona catalana ja fa 725 anys. El 6 de gener marca la pèrdua de les institucions pròpies de Menorca, el 17 de gener celebram la nostra menorquinitat, el fet que som un poble i volem continuar-ho sent. El 6 de gener no tenc res a celebrar, el 17 faré a Newcastle una bona torrada de sobrassada.

Aquest any la diada ve marcada per un atac frontal a la nostra menorquinitat. Con nocturnidad y alevosia el conseller – menorquí – de la funció publica ha presentat l’avantprojecte de Llei de la funció pública. La llei desfà el marc jurídico-lingüístic vigent fins ara a les Illes Balears, que recorde-m’ho va ser aprovat per consens de totes les forces polítiques a la dècada dels 80. La llei és un atac frontal a la llengua catalana, segons Gabriel Bibiloni “la via lliure a l’extinció del català”. Hi he presentat aŀlegacions. No és l’únic avantprojecte de llei que posa en qüestió la nostra menorquinitat. EL PTI –la constitució territorial de Menorca– també està greument amenaçat.

Mentrestant al Regne Unit s’ha donat el tret de sortida al referèndum d’independència d’Escòcia. El referèndum es celebrarà el 2014 amb el consentiment del parlament britànic. El procés marcarà no només el futur del Regne Unit – que si s’aprova haurà de canviar de nom i de bandera– sinó també el de l’estat Espanyol. Una ampliació interior de la Unió Europea marcaria un precedent molt important que acceleraria de ben segur els processos d’autodeterminació del País Basc i Catalunya. South of the Border (Newcastle és molt a prop de la frontera amb Escòcia) el procés es veu però amb escepticisme i preocupació. I és que El nord quedaria engronat entre un sud conservador i una Escòcia independent.

La comparació entre Menorca i Escòcia no podria ser més dramàtica. Mentre Escòcia persegueix un camí de llibertat, Menorca aprofundeix en la seva subordinació i dependència. L’escanyament aeri que pateix Menorca és paradigmàtic del nostre aïllament creixent. Sóc molt conscient que de camins i models d’estat n’hi ha molts i no només dos. I que la majoria de la població tant a Menorca com a Escòcia són partidaris de solucions intermitges. Els lligams quotidians amb d’Escòcia amb Anglaterra i Menorca amb Espanya són forts i ningú té la intenció de trencar-los. Àlex Salmon és molt conscient d’aquesta complexitat i és per això que també ha proposat una solució intermitja entre la independència i la unió, entre el sí i el no, que es diu Devolution Max. Aquesta opció mal vista per Londres implicaria una quasi independència política sense un trencament formal amb la corona i el parlament britànics.

Al nostre país sembla però que els camins intermitjos estan barrats. L’avantprojecte de llei de la funció pública és un exemple més que no és pot ser espanyol i viure plenament en català, la llengua dels menorquins. La factura de l’espanyolitat és altíssima més propi d’una colònia que d’una regió. El dèficit fiscal de les Illes Balears és del 14%, un dels més alts d’Europa. És a dir que 1 de cada 7 Euros que pagam d’impostos no reverteixen a Menorca ni directa ni indirectament. Un dèficit fiscal d’aquesta magnitud és senzillament insuportable sobretot ara que s’ha assecat l’aixeta del crèdit. Enlloc de reconèixer aquest desequilibris, les forces polítiques espanyoles han aprofitat aquesta crisi per culpar a les autonomies del dèficit públic.

Si el camí que ha triat Menorca aprofundeix en la dependència i l’aïllament, el camí que vol triar Escòcia persegueix tot el contrari, la interdependència i l’obertura al món. Si Escòcia finalment decideix democràticament esdevenir un país independent dins la unió Europea (I segurament també dins la corona britànica), Escòcia no serà un país aïllat que amenaça als seus veïns del sud. És possible que pateixi alguns problemes econòmics però no hi haurà fronteres ni exèrcits ni castells. La BBC continuarà veient-se a Escòcia i els escocesos i anglesos es continuaran casant entre ells. I és que en el segle XXI la independència ja no vol dir aïllament sinó capacitat de decidir el grau de dependència respecte d’altres poders. El món del segle XXI és interdependent.
Si pogués votaria que sí però a mi la paraula independència no m’acaba d’agradar. I és que el que està en joc no és l’aïllament ni la separació sinó tot el contrari, la sobirania, la llibertat i la interdependència.
–––
Twitter: @pauobrador

El encanto de la puesta de sol

viernes, enero 13th, 2012

CARTA DESDE OAK RIDGE – TENNESSEE (EEUU)


Benjamín Carreras

Maui, Hawai, 10 de enero de 2012. El haber nacido y pasado la niñez en Menorca hace que aprecie las puestas de sol en el mar con especial sensibilidad. Recuerdo de pequeño los paseos con la familia, “dalt es penyal de Cala en Porter”, para ver bajar lentamente el sol y sumergirse en el mar. La explosión de color, cada día distinta, era como una despedida muy personal del sol de aquel día. El paseo era como una ceremonia casi religiosa de los atardeceres del verano. No me sorprendería que si tuviera raíces religiosas, memorias de ritos solares existen en el entramado de nuestra cultura. Al fin y al cabo celebramos el nacimiento de Cristo no en un día consistente con lo que narran las escrituras, sino en la conmemoración del nacimiento del nuevo sol.


Después de años de vivir tierra adentro, en la última década he podido repetir esa ceremonia. Ahora ocurre cuando visito alguna de las islas de Hawai en el mes de enero. El encanto de las puestas de sol en estas islas es indescriptible y la fotografía es incapaz de reconstruir todo la belleza de esos momentos.

En enero en Hawai nos reunimos unos centenares de personas involucradas en el estudio de la ciencia de sistemas. Una ciencia relativamente joven ya que a los sistemas a que nos referimos son sistemas complejos y complicados creados por el hombre para supuestamente mejorar nuestra existencia. Son por ejemplo los sistemas de transporte, la red eléctrica, las redes de comunicación inalámbrica. En la última mitad del siglo pasado, estos sistemas han ido creciendo en extensión y en interconexión. Actualmente cubren la mayor parte del hemisferio norte. Redes intercomunicadas y globalizadas supuestamente para aumentar la eficiencia de estos sistemas.

Es fascinante construir modelos para estos sistemas ya que involucran física, ingeniería, sociología y sobre todo economía. Es un reto el desarrollar modelos cuantitativos combinando ideas de estos campos para entender los modos de operación y los inevitables fallos que acompañan a esos sistemas. El afán globalizador ha hecho que los pequeños fallos se minimicen, pero, sí un importante pero, los fallos ahora también pueden ser globales y catastróficos. Un ejemplo relativo al sistema económico es lo que llamamos ahora “la crisis” y que dentro de unas décadas será una más de las crisis que vayamos a padecer.

En este ambiente es consolador volver la vista al sol, contemplar su lento movimiento hacia el mar, ver su despliegue de color mientras uno ruega: “que a nadie se le ocurra aumentar la eficiencia del sol en su camino”