Archive for Marzo, 2012

Sr. Director

Viernes, Marzo 30th, 2012

CARTA DES DE OAK RIDGE (TENESSE – EEUU)

Benjamín A. Carreras

Sr. Director, hoy mi carta no va a ser solo desde la lejanía espacial que me separa de Menorca, sino también de la lejanía temporal de las memorias y los recuerdos. Esta es una razón por el titulo escogido que además me corresponde bien por estar ya cerca del umbral de los 70. Pero la razón más importante para escoger ese título es que este era el título bajo el cual mi abuelo Andrés Avelino Verdaguer, con el seudónimo Mirlo,  contribuía  a ese mismo periódico hace algo más de medio siglo y a él voy a dedicar mi carta.

Mi abuelo era conocido en Menorca por su pintura y por su afición a la música. Como pintor hizo varias exposiciones en el Ateneo de Mahón. En el campo musical, él tocaba el violín y la viola, y durante años fue miembro del cuarteto de cuerda del mismo Ateneo. Pero por lo que no creo fuera conocido es por su afición a la fotografía.

Ahora con las tecnologías que tenemos a mano, todos podemos ser fotógrafos más o menos competentes. Pero a principio del siglo pasado, ser aficionado a la fotografía implicaba el tener un laboratorio de revelado, el pasear con incomodas cámaras, y el tener un conocimiento detallado del manejo de las mismas. No había nada automático y todo el sistema era a mano. Las fotografías las hacía sobre placas de cristal y tenían que hacerse una a una. Mi abuelo en particular se dedicaba a fotografía estereoscópica, o sea con doble objetivo y doble placa que luego permitía ver las fotografías en relieve.

Hace una decena de años mi hermana Mari Gracia me dio varios centenares de negativos de mi abuelo que ella había guardado. Con las tecnologías digitales existentes me lancé a digitalizar esas placas, muchas de ellas deterioradas por los años, y a limpiar y reconstruir estos centenares de fotos. Naturalmente había bastantes fotos de la familia, pero también había montones de fotos que daban testimonio de cómo era la isla en aquellos años y de algunos acontecimientos locales. Por su afición al mar, muchas se centraban alrededor del puerto de Mahón.

Niceto Alcalá Zamora en el balcón del Ayuntamiento de Mahón el 3 de abril de 1932 (foto de Andrés Avelino Verdaguer).

En este punto otro factor entró en el juego. Mi tío Alberto Verdaguer también contribuyó al diario “Menorca” con sus “Crónicas de Puerto Mahón”, esto me hace a mi tercera generación en el Diario. Leyendo algunas de sus crónicas, grande fue mi sorpresa cuando me llevaron a identificar muchas de las fotos y de los acontecimientos que mi abuelo había fotografiado. Así las descripciones de mi tío de buques que habían visitado el puerto coincidían con muchas de las fotos del abuelo. Pero además había en las Crónicas la descripción de algunas efemérides como la visita del rey Alfonso XIII, la visita del Káiser y la visita del primer Presidente de la segunda República Española a nuestra isla. Curiosamente tenía delante de mí una colección de fotografías que ilustraban perfectamente los detalles de estas crónicas.

El próximo 3 de abril se cumplen 80 años de la visita del Presidente Niceto Alcalá Zamora a Menorca. Su visita despertó el entusiasmo popular en Mahón. No venían con frecuencia a Menorca los jefes de estados y esta era la primera visita del primer mandatario de la recientemente estrenada República. En las fotos de mi abuelo, que cubren la llegada al puerto y varios momentos en la entonces plaza de la República y en el Ayuntamiento, se percibe el entusiasmo de la población. Una de las “Crónicas de Puerto Mahón” está dedicada a describir la visita. Allí se pueden encontrar muchos de sus detalles. Con motivo de este 80 aniversario y en honor a mi abuelo incluyo una de sus fotos de esta visita.  Entre las varias fotografías que él hizo de este acontecimiento, he escogido la que Alcalá  Zamora está en el balcón del Ayuntamiento de Mahón en compañía de Miss Unión, Miss Consey, Miss Unión Republicana, Miss Comercio, y Miss Orfeón. Ampliándola, la foto tiene suficiente resolución para apreciar la belleza de las misses y la satisfacción del Presidente por su compañía.

Les coses pel seu nom

Miércoles, Marzo 21st, 2012

CARTA DESDE NEWCASTLE  (ANGLATERRA)

Pau Obrador
Twitter@pauobrador

Ja fa uns quants mesos que em propòs sense èxit canviar de tema. Però cada vegada que ho intent m’envestesc contra una realitat tossuda. I és que esteim assistint a l’ofensiva política més important des de la restauració de la democràcia. Tots els consensos bàsics de la societat menorquina s’estan posant en entredit per un govern realment antipàtic. I davant açò no puc callar. La setmana passada li va tocar el torn a la llengua. Bauzá va elegir Alaior per aprovar una norma que desfà de cap a peus la protecció jurídica que fins ara gaudia el Català. És l’atac més important contra la llengua de Menorca des de la restauració de la democràcia. Aquesta setmana li toca el torn al PTI. És hora de dir les coses pel seu nom.

Deshonestedat
Ni Bauzà ni Tedeo van guanyar tot prometent enderrocs. Enlloc es deia que es modificaria la llei de normalització lingüística, que es desfaria de dalt a baix el règim urbanístic de l’illa, que es retallarien els drets social, que es reduiria el transport públic o que es renunciaria a les competències en promoció turística. Van guanyar sense alçar la veu amb un discurs moderat (prefabricat) a mida d’una societat poc amant del soroll com la menorquina. Fins i tot van recórrer a personatges impol·luts, encara que poc hàbils, per a conquerir les dues institucions que més se’ls resistien. Esteim davant un acte de deshonestedat sense precedents.

Covardia

Certament no se’ls pot acusar de manca d’ambició però sí de covardia. Fan les coses d’amagatotis amb reformes que venen com a menors. L’ús que han fet de llei de la funció pública per consumar un atac sense precedents al consens lingüístic és el millor exemple. El mateix passa amb el PTI. Parlen d’ajustament i mesures d’urgència quan el que realment volen és donar via lliure a l’especulació. Ens diuen que la situació era pitjor de la que esperaven i que no tenen més remei que aplicar reformes impopulars. Tanmateix la majoria de les reformes que promouen no tenen res a veure amb la crisi. Sense cap mena d’escrúpols usen la por i el desconcert general per justificar una ofensiva per terra mar i aire contra tot allò que no els hi agrada.

Confrontació

Es diu sovint que la política moderna funciona a cop d’enquesta. Però a Menorca cap sociòleg ha detectat mai un estat d’opinió majoritari a favor de rompre els consensos lingüístics i territorials bàsics de la nostra illa. És cert que de tant en tant surten articles que em fan pujar la sang, que acusen al menorquinisme cultural i polític de tots els mals. Ara bé aquesta no ha estat mai l’opinió majoritària dels menorquins. La majoria de nosaltres som gent de bona voluntat, orgullosa del que som, poc amant del conflicte que valora el consens. No es pot dir el mateix d’aquest govern. Les seves actuacions no responen a demandes socials sinó que busquen explícitament la confrontació. Amb la prepotència que els caracteritza no fan altra cosa que atacar la convivència, sembrar la llavor del malestar i perseguir la diferència.

Sucursalisme
Van guanyar les eleccions amb la campanya més amable de la història. Tanmateix les Illes s’han convertit en aquesta legislatura en l’epicentre del nacionalisme espanyol més ferotge. I això és així perquè algú a Madrid ha decidit que aquest era el flanc feble per on es podia atacar. Aquest govern ha estat votat pel poble però els seus dirigents han estat elegits per Madrid per executar un pla dissenyat per altri. No ens enganyem aquí qui pensa la jugada no és en Gornés ni en Tedeo, és la FAES, sempre lluny del carrer nou. Per dir-ho a cop de piulada, el Mundo acusa, la FAES dissenya el full de ruta i en Tedeo, en Gornés i companyia l’executen com a bons estudiants que són. I els menorquins aquí no hi pintam res.

Ràbia
Em perdonaran els meus lectors que avui no digui res de Newcastle ni de la meva visita recent a Nova York, ni de la novel·la que tant m’ha agradat. Però és que no em puc aguantar. Tenim un govern que han renunciat a ser un govern i que no defensa els interessos dels seus electors. No els importa ni la terra que estimam, ni la llengua que parlam ni el benestar dels menorquins. Han renunciat fins i tot a defensar els interessos turístics de Menorca. Sembren la llavor de discòrdia i cultiven l’enfrontament. Són senzillament una corretja de transmissió untada d’argent. Actuen com si fossin simples comercials d’una companyia de mòbils. El seu objectiu és vendre un producte que els menorquins no volem. A ningú li hauria d’estranyar que de tant en tant surtin personatges tan poc honorables com Jaume Matas, elegits per Madrid, adorats per pedrojota i untats pel diner fàcil.

El pájaro loco que anuncia la primavera

Lunes, Marzo 19th, 2012

CARTA DESDE OAK RIDGE, TENNESSEE (EEUU)

Benjamín A. Carreras

La primavera llegó pronto este año. Ya en la primera semana de febrero florecían los crocuses y al cabo de una semana eran los gladiolos los que florecían. Aquí, la zona Este de Tennessee junto a las Smokie Mountains, es una de las regiones de Estados Unidos con mayor variedad de flores salvajes. Según la guía de flores salvajes de la Universidad de Tennessee, hay unas 1.500 especies nativas de plantas con flores.

En los primeros años que vivía en Oak Ridge acostumbraba a hacer excursiones a las Smokies durante el periodo de primavera a otoño para fotografiar las diferentes especies de flores. Tengo montones de fotografías y llegué a reconocer bastante bien las diferentes especies. Claro que con los años muchas de las cosas almacenadas en la memoria tienden a esfumarse y ahora me cuesta más trabajo reconocerlas.

Pero no solo son las flores que nos alertan aquí de la llegada de la primavera, los pájaros nos traen también la noticia de su llegada. La variedad y colorido de los pájaros es algo que aún me sorprende. En la Menorca de mi infancia estaba acostumbrado a observar los pájaros, pero nunca había visto la variedad de plumajes que observo aquí.

Durante todo el año nos suelen visitar pequeños grupos de pinzones, con su discreto plumaje mezcla de marrón y toques rojizos, y los piñoneros de similar colorido. Con la primavera llegan los jilgueros, más numerosos y con el vibrante color amarillo de sus plumas. Todos se pelean por un sitio en los comedores que están distribuidos por el jardín.

Los cardenales vienen en parejas, el macho con el brillante color rojo de sus plumas y la hembra, más discreta, de plumaje marrón. No suelen ir en grupo y por su mayor tamaño suelen imponerse sobre los jilgueros.

Buscando comida entre las hojas secas que cubren buena parte del jardín están los petirrojos y las urracas azules. Estos también suelen llegar por primavera, aunque el colorido hace que se les note de lejos, su canto, más bien pitidos no tiene la sonoridad de otro.

Los colibríes también abundan, pero suelen llegar cuando está más avanzada la estación, su pequeño tamaño y rápido movimiento de alas casi les confunde con algún insecto de gran tamaño. Ellos tienen sus comedores especiales de zumo con la apariencia de una gran flor.

Mucho más discretos de plumaje son las diversas variedades de paros, en particular el paro carbonero, currucas, tordos y trepadores. Todos ellos moviéndose de árbol en árbol. Naturalmente también nos visitan grupos de cuervos y algún halcón que pasa en busca de su alimento.

Pero de todos los visitantes, los más llamativos por tamaño y colorido son las diversas especies de pájaros carpintero. Se les nota por su martillear los troncos de los árboles y la fachada de la casa. Los más corrientes son los de plumaje blanco y negro con unas plumas rojas en la cabeza, esos viene cada día por su ración de semillas mezcladas con sebo. Mayores y de color más variado, difícil de describir con palabras, están los flickers.

Pájaro Carpintero. Dryocopus pileatus

El que se lleva el premio en tamaño y vistosidad, es el carpintero pileatus, el que muestra la foto adjunta. Su martilleo domina cualquier otro ruido y su brillante cresta roja se distingue de lejos, pero sus visitas son más escasas que las de los otros carpinteros.

No recuerdo haber visto pájaros carpinteros antes de mi llegada aquí, pero sí conocía a esta última variedad. La conocía de las historietas y películas de dibujos animados de mi infancia. Ese pájaro carpintero es el que sirve de modelo del Pájaro Loco. Ahora puedo decir que si el Pájaro Loco nos visita es que la primavera ha llegado.