Archive for junio, 2012

El bosque no deja ver los árboles

jueves, junio 21st, 2012

CARTA DES DE OAK RIDGE, TENNESSEE (EEUU)

Benjamín A. Carreras

La aceleración de la época en que vivimos hace que miremos mucho pero contemplemos poco. Ahora es común para la mayoría de nosotros el viajar a diferentes países, sea por motivo de trabajo o sea por vacaciones. El ver cosas nuevas es siempre un atractivo y ahora, con cámaras en la mano todo el tiempo, fotografiamos sin parar. Para algunos, cuanto más mejor.

También hace unos años acostumbraba a disparar al estilo ametralladora mi cámara fotográfica. Estaba tan liado haciendo fotos que tenía que regresar a casa a ver las fotos para enterarme de lo que había visitado. Pronto me di cuenta de lo estúpido de todo este proceso.

Lo interesante de viajar es poder encontrar algo nuevo que nos diga algo a nosotros. No tiene porque ser un Palacio o un gran monumento, puede ser un rincón, un grupo de personas, la vereda de un río, cualquier pequeño detalle que para nosotros individualmente tenga especial significación. Para eso hay que mirar con cuidado y contemplar lo que se ve.  Por eso, desde entonces en mis viajes me llevo unos lápices y un cuaderno de dibujo. Si dibujo algo lo contemplo, lo veo y se queda conmigo.

Uno de esos detalles especiales que encontramos en los viajes puede ser, por ejemplo, un árbol.

Los árboles son como las personas, cada uno tiene su personalidad, pero hay que saber verla. Se dice que los árboles no dejan ver el bosque, para mí es el bosque que no me deja ver a los árboles. De la misma forma que muchas veces la gente no deja ver a las personas. En general, no nos fijamos en los árboles como individuos, los vemos como parte del colectivo del paisaje.

En Japón, debido a las tradiciones Shinto hay una sacralización de objetos naturales, en particular de los árboles. Se les deja crecer como ellos quieran pero se les dan apoyos a las ramas cuando se extienden demasiado, se les cuida y se les venera. En este ambiente uno se fija en las individualidades de cada árbol.

Los árboles, mucho más que las personas, nos muestran su vida completa en la estructura del tronco y ramas, que es el testimonio de cómo se han desarrollado. Algunos, amoldados a un jardín por el hombre van perdiendo parte de personalidad y tienden a parecerse entre sí. Pero otros, a través de sus dificultades en su desarrollo, han creado personalidades fuertes y únicas. Tales son sus vidas que nos pueden enseñar mucho a los humanos.

Como un ejemplo, si me permiten, les presentaré a un amigo en el dibujo adjunto. No es ni uno de los gigantes secuoyas que encontré en el Big Sur, ni uno de los majestuosos robles de la isla de Jekill a donde voy en verano. Es un árbol bastante humilde. Lo conocí hace poco más de diez años en la isla de Hawaii, en la playa de Annaehoomalu. Nació allí, en un terreno poco favorable para desarrollarse, demasiado cerca del mar. Las tormentas marinas periódicamente golpean la zona y en una de esas tormentas cayo al suelo y se quedó casi tocando el agua. Eso fue antes de conocerlo. A pesar de estar caído y en un lugar nada favorable, pudo mantener alguna de las raíces y hacer crecer esa rama casi vertical que es lo único que le queda con vida. No necesitó de nadie, ni nadie le ayudo, solo la voluntad de vivir lo mantuvo.

A pesar de la difícil situación en que está, peor que en una crisis económica, cada año nos sonríe mostrándonos sus flores y en verano se cubre de verdes hojas. No perdió la alegría y el deseo de vivir después de la terrible experiencia de perder el tronco, las ramas y casi todas las raíces. Casi cada año voy a verlo y lo vuelvo a dibujar ya que todo cambia a su alrededor, pero su energía y voluntad por continuar viviendo siguen.

Digues-ne tomàtic; jo en dic rescat

viernes, junio 15th, 2012

CARTA DES DE NEWCASTLE (ANGLATERRA)

Pau Obrador

Ironies de la vida, mentre a fora sonaven els clàxons que celebraven l’ascens del Menorca Bàsquet a l’ACB, el ministre d’Economia, Luís de Guindos, compareixia davant els mitjans de comunicació per anunciar el rescat del sistema financer espanyol, altrament anomenat “préstec en condicions molt favorables”. Encara no sabem si el Menorca Bàsquet trobarà els diners per jugar a l’ACB, el que sí que sabem és que el 9 de juny del 2012 serà recordat com un dels moments més foscos de la història recent espanyola. És la fi d’una era, el final d’un somni, un altre 1898. En poc més de quatre anys Espanya ha passat de ser l’enveja d’Europa (també en regulació bancària) a ser un perill sistèmic per a l’economia mundial. Tot un rècord.

Tot i la transcendència del moment, Mariano Rajoy no va comparèixer davant l’opinió pública fins a l’endemà. Això no passaria a cap més país europeu, ni tan sols a Catalunya on el president Mas sempre ha donat la cara per les dures retallades que ha aprovat. Forçat per les circumstàncies va parlar poc més de 20 minuts just abans de partir cap a Polònia per veure un partit de la selecció. Enlloc d’explicar les condicions del rescat, el president va ventar-se d’haver evitat la intervenció. No cal ser Xavier Sala i Martín per saber que un préstec de 100.000 milions, equivalent a un 10% del PIB, és una rescat en tota regla per molt favorables que siguin les condicions – que per cert encara no coneixem. La revista americana “Time” és qui potser ho resumia millor. “You say tomato; I say bailout”. Digues-ne tomàtic; jo en dic rescat.

El Govern espanyol no diu la veritat (o com a mínim no la diu pel seu nom). És una estratègia premeditada. Saben perfectament que tots els governs rescatats fins ara han perdut les eleccions. Aquest govern té tots els números perquè li passi el mateix. Rajoy va arribar a la presidència per esgotament del contrincant sense cap projecte definit, igual que el PSOK a Grècia. La solució espanyola és com sempre passar-se de llest i negar una realitat incòmoda. La situació, més tràgica que còmica, em recorda aquells acudits en què es troben un alemany, un americà i un espanyol per discutir qui ha inventat el millor aparell per apropar-se al sol. Mentre que els científics alemanys i americans presenten sistemes tecnològics sofisticats capaços de resistir la calor intensa del viatge, el científic espanyol proposa anar-hi de nit. Així és clar no hi ha perill de cremar-se. O sí perquè la realitat és tossuda i un rescat és un rescat aquí i a la república popular de la Xina.

Igual que passava durant els anys foscos de la dictadura cal anar a l’estranger per entendre el que passa. I una cosa és clara l’anàlisi de la premsa internacional no és tan optimista com el de Rajoy que ja ha proclamat que la situació està resolta. Robert Peston – el reporter de la BBC que va destapar el desastre bancari britànic– parla de gran desori – “Messy Spanish Rescue”. Hi ha dubtes molt importants sobre l’impacte del rescat damunt les finances públiques així com de la reacció d’Irlanda i Portugal – els quals en una situació molt similar els van imposar condicions molt més dures. També parla del cercle viciós del deute pel qual els bancs espanyols són els principals creditors de l’estat que es veu obligat a deixar diners als bancs perquè puguin continuar deixant diners a l’estat. No sóc economista i per tant no hi puc aprofundir, tanmateix és clar que hi ha molts d’interrogants que necessiten una resposta urgent.

#Lodeayer, l’eufemisme que va usar Rajoy per no mencionar el rescat, és una gran aposta de 100.000 milions d’Euros que marcarà no només la legislatura sinó també tota una generació. És possible que l’operació surti bé i que madona es recuperi. No seria la primera vegada. Però també és possible que l’operació no surti bé i que madona es mori. En aquest cas estaríem davant un escenari nou i de gran incertesa. Govern d’unitat nacional, eleccions anticipades, fi del bipartidisme, trencament del PP, augment de la conflictivitat social, recentralització de l’Estat, acceleració dels processos d’independència del País Basc i Catalunya i tota una caterva de mesures econòmiques molt impopulars. El còctel és explosiu. En una situació així la temptació del PP seria molt clara, restringir la democràcia. Acorralats políticament Aguirre i Bauzá ja ho han proposat. Volem fer un ERE al parlament i reduir el número de diputats a la meitat. És la seva manera de dir que el parlament i molt especialment l’oposició els fan nosa, molta nosa. Saben que estan en la corda fluixa i que l’única possibilitat de continuar governant és tot canviant les regles democràtiques.

I mentrestant a gaudir del futbol, del bàsquet i del tennis, que això sí que mereix una compareixença. Igual que en temps dels romans aquí la nostra dieta inclou un poc pa i molt de circ.
–––––––
Twitter: @pauobrador

La ignorancia militante puede destruir la democracia

jueves, junio 7th, 2012

CARTA DESDE OAK RIDGE, EEUU

Benjamín A. Carreras

La sociedades modernas siempre se preciaron de dar unas bases sólidas a la educación del ciudadano. Sin ese requisito es muy difícil que una sociedad democrática pueda funcionar. Desgraciadamente, en años recientes se ha visto un debilitamiento en muchos aspectos educativos de nuestra sociedad.

Un aspecto es la educación de los jóvenes. La preocupación por minimizar el “sufrimiento” a los niños ha hecho que se perdiera nivel en las enseñanzas medias. El dar demasiado masticado lo que los niños debieran aprender hace que no aprendan a masticar.

Concomitante con el debilitamiento educativo hay un desarrollo progresivo de la propagación de informaciones erróneas y falsas. En la ultima década hemos visto y estamos viendo el uso sistemático de algunos medios de comunicación para este fin, y para transformar lo que eran medios informativos en instrumentos de propaganda.

En un artículo reciente en el “New York Times”, Charles Simic anunciaba la llegada de la “Edad de la Ignorancia”. En este artículo sintetizaba los hechos básicos de que hemos sido testigos últimamente. Las afirmaciones más peregrinas que uno puede imaginar son creídas por una gran proporción de la población americana. Afirmaciones tales como que Obama es musulmán, y odia a los blancos, que en América se persigue a los cristianos, que el calentamiento global es falso y otras por el estilo.

Naturalmente, esta ignorancia no es una ignorancia aleatoria en que las “verdades” difundidas son de todo tipo. La lista de afirmaciones absurdas que se han aceptado responde a una agenda de propaganda muy clara. No es ignorancia pasiva, sino muy activa por parte de quienes la favorecen.

Hace solo pocos meses el que fue candidato republicano a la presidencia, Rick Santorum, tildaba al presidente Obama de snob por pretender que todos los americanos tuvieran la oportunidad de ir a la Universidad. El calificó a las Universidades como centros de adoctrinamiento.

Miembros de las llamadas élites intelectuales pueden ser a veces irritantes por su arrogancia, pero el tachar a toda la enseñanza universitaria de proceso de adoctrinamiento va más allá de lo que uno puede esperar de un aspirante a la presidencia de EEUU. Pero estas actitudes no se limitan al proceso electoral, esta actitudes son el resultado de un trabajo constante de algunos medios informativos.

En el último año, hemos sido testigos de los escándalos periodísticos en las sociedades presididas por el Sr. Murdoch. Curiosamente, nada se ha hablado de las organizaciones que tiene en los Estados Unidos. Los escándalos se han centrado en los métodos usados para conseguir información, pero nada se ha dicho tampoco de la propagación de informaciones equívocas o erróneas. Creo que esto último es tan importante o más que los métodos empleados, pero poco vamos a oír sobre ello. Hay demasiados intereses en mantener el sistema como está.

Lo que si hemos visto en las últimas semanas es el resultado de un estudio de la Universidad de Fairleigh Dickinson sobre cuán bien informados estaban sobre noticias tanto del país como internacionales los ciudadanos americanos dependiendo de que programa de noticias ellos seguían. El promedio ha acertado 1.8 preguntas de 4. Los que reciben la nota mas baja, 1.06 sobre 4, son los asiduos a Fox News, la cadena del Sr. Murdoch.

Uno puede pensar que una posible futura destrucción del estado democrático no sea a través de golpes de Estado o alguna forma de violencia. La ignorancia militante puede destruir toda democracia. Como decía Simic: “El ciudadano ideal de un estado corrupto como el que tenemos ahora es un idiota crédulo que es incapaz de distinguir entra la verdad y una sandez.” Desgraciadamente, en muchas de las sociedades democráticas del presente se esta fomentando ese tipo de ciudadano.

Guardiola, el Barça… i Bankia desde Tailandia

lunes, junio 4th, 2012

CARTA DESDE BANGKOK, TAILANDIA

Francisco Caules Sintes

Antes del partido de la final de la Copa del Rey, el principal periódico en inglés de Bangkok junto a una fotografía de Lionel Messi en la sección de deportes titulaba a tres columnas “El Barça busca un fin triunfal a la era Guardiola”. Curiosamente también hablaba de que el FC Barcelona tendría que luchar con la tormenta política causada por la presidenta del gobierno regional de Madrid. Aclaraba el diario la amplia condena recibida por las manifestaciones de Esperanza Aguirre de suspender el partido si de nuevo una parte de los aficionados nacionalistas vascos y catalanes silbaban el himno nacional como en la final de 2009.

Para poder ver el partido transmitido para España pero imposible de ver desde Tailandia por más que lo intentamos en Internet ideamos un simple sistema. Conectados con Skype un amigo en Barcelona dirigía la web cam a un televisor donde TVE ofrecía el match. Así pudimos ver la maravillosa exhibición de buen fútbol con la que el Barça arrolló al Athletic a la vez que seguíamos la retransmisión con la voz del catalán del año J. M. Puyal. Nuestro sistema funcionó con bastante calidad y pudimos así ver en directo el juego alegre y preciosista de la noche de despedida de Pep Guardiola como entrenador.

Siendo un culé, aunque light, este corresponsal no podía perderse el seguir en vivo la final de La Copa del Rey esta vez politizada al máximo por quien echó gasolina al fuego. Fue una noche inolvidable disfrutando en vivo del fútbol que en la era Guardiola ha convertido al Barça en el mejor equipo de fútbol del mundo.

El “Bangkok Post” de hoy domingo dedica una página entera del suplemento de deportes a la victoria del FC Barcelona. A cinco columnas titula “El Barça cierra la era Guardiola ganando la Copa” y con varias fotografías de los jugadores celebrando el triunfo destaca “Los gigantes catalanes hablan de continuidad al tomar el relevo Vilanova”. Una amplia reseña del partido en la que destaca los primeros y decisivos 35 minutos de juego, las genialidades de Messi y cómo Guardiola ha conseguido para el Barcelona catorce títulos en cuatro años. Sobre el futuro de Guardiola señala las especulaciones de que el Chelsea Campeón de Europa como el Inter de Milán estarían interesados en contratarlo como entrenador tan pronto como decidiera volver al fútbol.

El otro periódico en inglés de Bangkok “The Nation” publica en la primera página una foto de los jugadores con la Copa y titula “La Copa del Rey para Guardiola”. Ya en la contraportada la misma foto en gran tamaño bajo grandes letras “La Copa del Rey para el Barcelona”. “El club catalán da un regalo de despedida al entrenador Guardiola”. En el artículo explica cómo los aficionados que llenaban los 55.000 asientos del Estadio Calderón vieron cómo espectadores vascos y catalanes, muchos autodefinidos por su hostilidad al centralismo del gobierno nacional, abuchearon el himno nacional como sucediera en Valencia tres años antes.

Sobre el partido destaca las virtudes del fútbol que han marcado las cuatro temporadas de Guardiola al timón. Rápido toque de balón, combinaciones y pases precisos y finalmente el gol.

La admiración por el fútbol de ataque que Pep Guardiola ha desarrollado en el Barcelona la condensa diciendo que de 19 títulos posibles este entrenador de 41 años ha conseguido 14 en cuatro temporadas. Récord difícil de igualar. Los goles de Pedro y el de Messi, aumentando su total de dianas sin precedentes en el fútbol europeo, son objeto de amplio comentario.

Este es un país con gran afición al fútbol especialmente las competiciones europeas. Así clubs como el Arsenal, el Manchester United o el Chelsea patrocinan marcas tailandesas, tienen muchísimos seguidores y a menudo vemos sus emblemas como pegatinas en los coches. Las camisetas del Barça, auténticas o pirateadas, no nos sorprende verlas en cualquier rincón de Tailandia. Aclararemos que tanto las televisiones del Estado como las privadas por cable transmiten la mayoría de partidos de las ligas inglesa, italiana y la española. Aunque la diferencia horaria nos obligue a levantarnos después de la medianoche si no queremos perdernos algún partido de nuestros equipos favoritos. Esta gran afición al fútbol europeo la motiva posiblemente mucho más la pasión por el juego y las apuestas, que aunque prohibidas mueven millones de euros diariamente, que interés por el deporte en sí.

Sin duda la imagen que tiene el tailandés de España siempre asociada a los toros está moviéndose hacia el fútbol gracias al Barça y cómo no al Real Madrid. No es raro el interés que los grandes clubes europeos están poniendo en el merchandaising en Asia abriendo nuevas tiendas para vender sus productos y promocionar su imagen en estos lejanos mercados donde parece que no ha llegado la crisis económica y financiera del viejo continente.

Acostumbrados a que la Televisión Española Internacional no emita ningún partido de fútbol en directo, excepto los internacionales en algún caso, ni siquiera se nos ocurrió que esta vez mientras lo veíamos gracias a Internet y Skype a lo mejor podríamos haberlo visto con más comodidad sentados en el sofá de nuestra sala de estar. Eso sí TVE Internacional dio todo el partido en diferido 24 horas después.

Hay que agradecer que por una vez las noticias deportivas hayan desplazado a las páginas interiores el tema de la crisis financiera y bancaria de nuestro país. “The Nation on Sunday” dedica 6 columnas bajo los titulares “Bankia busca el mayor rescate español”. “Justo un mes después de que fueran pagados los fondos para su rescate el banco busca más efectivo”. “En lugar de unos beneficios de 309 millones de Euros ha tenido que reconocer unas pérdidas de 2.979 millones de Euros debido a sus préstamos tóxicos”. Es por ello que hemos preferido hablar de fútbol.