Archive for diciembre, 2012

Siguiendo la pista de Jesús

viernes, diciembre 28th, 2012

CARTA DESDE OAK RIDGE, TENNESSEE (EEUU)

Benjamín A. Carreras

Diciembre 19, 2012.
Hace poco se ha publicado un libro de Benedicto XVI sobre la infancia de Jesús. En el libro afirma que en los evangelios no se habla de animales en el lugar donde nació Jesús. Eso es absolutamente cierto en cuanto se refiere a los evangelios canónicos, pero claro el hecho de que no se hable no implica que no estuvieran presentes. Ya indica Benedicto que habiendo Jesús nacido en un pesebre la iconografía cristiana pronto llenó esa laguna.

Los autores de los evangelios tenían una intención más teológica que histórica al escribirlos y por tanto no es extraño que no consideraran relevantes los animales en el nacimiento. Pero claro, por el papel que juegan en Navidad en nuestros pesebres, déjenme romper una lanza a favor de la presencia del asno. Ya Jesús Jusué, compañero mío de colegio,  hace unas semanas en estas mismas páginas salió en defensa de la presencia de los animales en el pesebre, yo voy a sumarme a su iniciativa.

Lucas indica claramente que José y María viajaron de Nazaret a Belén poco antes del nacimiento.  Aunque no esté en los evangelios, sabemos que no había línea de autobuses entre estos dos pueblos. Por tanto, se vieron obligados a recorrer unos 160 kilómetros cuando María estaba en el octavo o noveno mes de embarazo. Es difícil imaginar que una mujer en esta situación pueda enfrentarse con tal viaje sin ayuda. Por tanto es lógico que José o tuviera un asno para el viaje o lo pidiera prestado a sus vecinos.

También está claro que en Belén no habría aparcamiento para asnos en la entrada del pueblo, así si ellos fueron a parar a un establo lo lógico es que el asno estuviera con ellos. Claro, ya estando en un establo, una vaca podría rondar por allí. Lo extraño sería que no hubiera animales en un establo.

Creo que en este asunto sería fácil ponernos todos de acuerdo. Ciertamente es fácil ponerse de acuerdo en lo que no está escrito en los evangelios, más difícil es ponerse de acuerdo en lo que se puede deducir de lo escrito. Para empezar, solo dos evangelios canónicos hablan del nacimiento de Jesús y sus historias difieren bastante. Lo que a nosotros nos han contando desde niños del nacimiento de Jesús es un combinado de ambas historias. Un ejercicio interesante es leer a Mateo y a Lucas y comparar sus historias. En uno hay el aviso del Gabriel a José, los magos, su visita a Belén en una casa, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto y el viaje final a Nazaret. En el otro, el anuncio de Gabriel a María, la venida de Nazaret a Belén, el establo, la adoración de los pastores y la vuelta a Nazaret. Historias que poco tienen en común excepto los personajes principales y el nacimiento del niño.

En su libro, Benedicto XVI asegura  que el nacimiento es perfectamente datable, ya que Lucas nos dice que Jesús cumplió 30 años el año 15 del imperio de Tiberio César (Lucas 3:1, 23). Cierto, eso nos dice Lucas. El problema está en que Tiberio tuvo unos años de correinado con su padre adoptivo Augusto y no sabemos si el evangelista empieza a contar desde el comienzo del correinado o después de la muerte de Augusto.

Mi belén

En cualquier caso, podemos seguir otra pista. Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació durante el reinado de Herodes. El rey Herodes murió en la primavera del año 4 AC, por tanto Jesús tuvo que nacer antes de su muerte. Combinando ésta con otras informaciones, la conclusión más común entre los expertos es que Cristo naciera entre el año 6 y el 4 antes de Cristo.

Pero, ¿en qué mes del año? Lo del 25 de diciembre parece que fue una decisión papal en el siglo IV para eliminar la fiesta pagana de la Saturnalia. Las especulaciones hechas sobre la fecha exacta son múltiples y variadas. Una que me parece interesante consiste en volver a Lucas que nos dice que a Zacarías, el marido de Isabel, la prima de María, se le comunicó la posibilidad del embarazo de su mujer cuando ejercía como sacerdote en el templo y la concepción tuvo lugar a los pocos días de acabar sus deberes allí (Lucas 1: 11, 24). Como sabemos cada familia sacerdotal en qué mes del año ejercía sus deberes, sabemos el mes en que tuvo lugar la concepción de Juan. En el sexto mes de embarazo de Isabel (Lucas 1:26) le fue anunciado a María la concepción de su hijo Jesús. A partir de esta información, se puede fijar la fecha del nacimiento de Jesús alrededor del mes de octubre. Si esto es cierto y teniendo en cuenta que la temperatura media en la región de Jerusalén en este mes es unos 27 grados de máxima y 14 de mínima, tuvieron un tiempo casi veraniego. Esto es consistente con que los pastores pasaran la noche a campo descubierto.

Que hacemos pues con el Pesebre? Yo ciertamente dejo en él el asno y la vaca, de eso no tengo dudas.  Por otra parte, después del tiempo que me ha llevado tallar las figuras de mi pesebre, no les voy a quitar ahora los abrigos, van a sudar un poco, pero no es malo. Así que mantendré el pesebre como lo tengo … y feliz Navidad.

Albert Einstein

jueves, diciembre 6th, 2012

CARTA DESDE OAK RIDGE, TENNESSEE (EEUU)

Benjamín A. Carreras

Diciembre 5, 2012. Hay una página web que es muy interesante por la información que está acumulando. Se llama “letters of Note blog”, o sea el blog de las cartas notables.

Como su nombre indica, contiene un archivo de cartas notables, notables por quienes las escribieron o por lo que representó un momento determinado en la vida de la persona que la escribía. Hay cartas de personas muy conocidas y cartas de personas corrientes. En este archivo hay una reproducción fotográfica de las cartas y su transcripción.

Recientemente se ha incluido en el archivo un intercambio de cartas de hace 60 años en las que David Ben-Gurion ofrece a Albert Einstein la presidencia de Israel. En sí es una nota curiosa y uno puede pensar cómo sería el estado de Israel si Einstein hubiese aceptado el ofrecimiento. Se presta a mucha especulación, pero para mí estas dos cartas tienen aspectos mucho más interesantes que las especulaciones que han generado.

En primer lugar el ofrecimiento de Ben-Gurion. Él era un político activo en aquel momento y ofrece el puesto de presidente a una persona claramente muy brillante y que de hecho si acepta le puede producir mucha sombra. Sin embargo, aunque Einstein no era ni siquiera ciudadano de Israel y vivía en Estados Unidos, Ben-Gurion ve en aquel momento y en Einstein a la persona que mejor puede encabezar el emergente país y no duda en proponer su candidatura.


Por otra parte, está la respuesta de Einstein quien humildemente reconoce que “no tiene la aptitud natural ni la experiencia para tratar adecuadamente con la gente ni para el ejercicio de funciones oficiales”. Además Einstein reconoce que está “a la vez entristecido y avergonzado de no poder aceptar la oferta.”

No sé si el análisis que Einstein hace de sí mismo es acertado o no. Pero una cosa sí es cierta, una persona inteligente se caracteriza por ser capaz de hacer un análisis de sus capacidades y limitaciones y eso es lo que él hace. A la vez el reconocerlo le hace sentir triste y avergonzado. A él en aquel momento le hubiera gustado hacer lo posible para ayudar al estado de Israel. Por el contrario, personas mediocres siempre se sienten satisfechas de sus propias habilidades y suelen defenderlas de forma arrogante. Eso es lo que vemos con tanta frecuencia en muchos de los políticos actuales.

Puede que esa sea la causa de la mediocridad generalizada en los círculos políticos. Personas inteligentes que entienden sus limitaciones no intentan optar a responsabilidades políticas de alto nivel. Estas personas ven las dificultades y no están seguros de que sabrían superarlas. En cambio los mediocres no tienen ni ese entendimiento ni esos escrúpulos. Para ellos lo importante es el poder y se sienten capaces de todo. Como más verdes más arrogantes y capaces de hacer las afirmaciones más estúpidas.

Así vemos emerger en la mayoría de partidos y a ambos lados del Atlántico a personas muy mediocres en las posiciones políticas más altas. Naturalmente hay excepciones, pero me temo que las excepciones solo confirmen la regla.

Estas cartas nos muestran que hay personas con capacidad de enfrentarse seriamente con problemas y de responder con honestidad. Ese es el tipo de personas que necesitamos al frente de los gobiernos y por quien deberíamos votar. A la hora de votar por alguien deberíamos informarnos bien de las cualidades de la persona mas que preocuparnos por las siglas de un partido. Pero primero sería necesario fomentar y promover que tales personas se involucraran en la política. Eso es más complicado y con las presentes estructuras de partidos, no veo solución posible.

Glòria incerta

jueves, diciembre 6th, 2012

CARTA DES DE NEWCASTLE (ANGLATERRA)

Pau Obrador

He seguit amb especial interès els tres mesos de rauxa independentista que han sacsejat Catalunya i que han culminat amb una nit electoral inesperada amb uns resultats complexes i mals de gestionar. Mai abans unes eleccions catalanes havien despertat tant d’interès internacional. Tota la premsa britànica n’ha parlat i molt. I en general n’ha parlat molt bé, destacant, per exemple, l’espoli fiscal. No debades la independència de Catalunya té una dimensió europea important, podria fins i tot desestabilitzar l’euro. Deia el “Financial Times” que la crisi ha fet caure molts governs però encara no ha trencat cap país, però que açò podria estar a punt de passar amb Espanya.

S’ha parlat molt des de Madrid del fracàs d’Artur Mas. Ara bé la dada més rellevant d’aquestes eleccions catalanes és que hi ha per primera vegada una majoria parlamentaria clara a favor d’un estat propi. Ara hi ha 87 diputats a favor del dret a decidir, un més que a l’anterior legislatura, i només 48 en contra. CIU tota sola ja té més diputats que les tres formacions unionistes juntes. Això no havia passat mai abans. A les anteriors eleccions només 14 diputats van ser elegits amb un programa independentista. I això ha estat així amb una participació rècord del 70 per cent. Com deia Vicent Partal a Vilaweb “la victòria és sobiranista i la resta és propaganda.” Els catalans han avalat per àmplia majoria la convocatòria d’un referèndum d’autodeterminació dins la legislatura que ara comença.

La segona dada rellevant és el tomb històric que s’ha produït a l’esquerra catalana. ERC ha superat al PSC com a segona força i Oriol Junqueras és ara el cap de l’oposició. La dada més interessant, tanmateix, és la suma de vots d’ERC, IC i la CUP, 981.368 vots i 37 escons, gairebé el doble que el PSC, que es queda amb 523.333 vots i 20 escons. Això vol dir que si a Catalunya es constituís una coalició semblant a la de Bildu, aquesta formació es situaria al mateix nivell que CIU, al voltant dels 50 diputats i el milió de vots. S’ha trencat definitivament el pacte històric que va fer possible el PSC i que tant ha ajudat a les victòries del PSOE a Madrid. Ja no poden dir mai més allò de “Si guanya Zapatero guanya Catalunya”.  A Catalunya i arreu l’esquerra nacional està cridada a jugar un paper important.

Tanmateix la gran sorpresa de la nit ha estat la davallada de CIU de 60 a 52 diputats que cap enquesta havia previst. Tot apunta que aquesta davallada té poc a veure amb la pujada d’ERC. Allà on baixa més CIU és on puja menys Esquerra. Els que han abandonat la barca són els votants més moderats dels barris perifèrics de Barcelona i Tarragona, molt afectats per la crisi. Abandonar l’ambigüitat té un cost electoral. La conclusió que en trec és que CIU no ha estat capaç d’explicar als que més dubtaven que l’estat propi és una resposta a la crisi social, la principal preocupació de l’Hospitalet i Santa Coloma. Mentre el PP repetia cada dia que perillaven les pensions, Mas alçava als braços com si fos Moisès. Han guanyat vots els que han donat una resposta a la pregunta “i que passarà amb la meva pensió?” Tant ERC com PP-Cs han lligat la qüestió social i nacional encara que en un sentit contrari. CIU en canvi no. Han donat sempre la impressió que parlaven d’estat propi per no parlar de la crisi social. Que no havien quedat que la crisi social havia fet augmentar els partidaris de la independència?

Això ens porta a una segona qüestió. Mas ha sabut dibuixar un esquema polític trencador que obra la porta a un futur millor però li ha fallat la sala de màquines. Dilluns llegia a  “La Vanguardia” que “el catalanisme és avui una majoria sentimental amb greus dificultats d’operativitat política”. La foto d’Artur Mas fent de Moisès senzillament no colava, han desatès sectors clau del seu electorat i no han calculat bé el tempo de la convocatòria. Havien d’haver esperat al mes d’abril. El PP-PSC-Cs (més o menys són ja el mateix) en canvi han sabut tocar les tecles que tocaven en el moment adequat. Sabien que el punt dèbil era Mas i que per tant calia anar per ell. Sabien que el sector a treballar era al cinturó de Barcelona i Tarragona i així ho han fet. No han perdut ni un minut a Vic en canvi han treballat intensament a l’Hospitalet i Castelldefels. Sabien que les acusacions barroeres de “El Mundo” a cinc dies de les eleccions espantarien a un sector clau i així ha estat. En darrer terme, sempre acabem allà mateix, l’important no és que 300 persones cridin independència moltes vegades sinó que 3.000 persones ho facin una sola vegada. Gestió d’expectatives.

Els missatges del 25-N són quatre. Primer, ara una fotografia més precisa. Sabem que hi ha una majoria que dóna suport a la convocatòria d’un referèndum per molt que diguin a Madrid. Segon, qualsevol independència ha de tenir un contingut social. La població subscriurà l’aposta si serveix per millorar el benestar social. Si no és així només serveix per crear una nova elit que viu del “bote”. Tercer, cal humilitat i tocar de peus a terra. Ni les presses ni les eufòries són bones conselleres. I quart, no es pot subestimar mai l’establishment espanyol. En saben molt i tenen moltes eines al seu abast. Per alguna cosa, Espanya és l’únic país d’Europa on el feixisme encara no ha estat derrotat. Si es vol canviar l’ordre polític existent no n’hi ha prou en carregar-se de raons, cal també jugar millor al futbol. Ja vam tenir l’oportunitat de descobrir-ho durant la transició.

Enric Juliana de “La Vanguardia” afirma que Espanya ha guanyat. Des de Newcastle no ho veig igual. Aquesta és una batalla llarga plena de dificultats que tot just ha començat. Si se’n fa una bona lectura el procés en pot sortir reforçat. Amb el permís de Duran i Lleida, salpem?

–––

Twitter @pauobrador