Archive for Junio, 2013

El calentamiento global nos deja fríos

Viernes, Junio 28th, 2013

CARTA DESDE MADRID

Benjamín A. Carreras

En Madrid este año la primavera ha sido casi invisible. Hemos estado con tiempo bastante fresco hasta hace poco, cuando de pronto, en cuestión de un par de días, nos plantamos en más de 30 grados, como si estuviéramos ya en julio. Fue como saltar de marzo a julio y perdernos el agradable tiempo primaveral. Pero de nuevo bajan las temperaturas y las oscilaciones  térmicas siguen.

Durante bastante tiempo, las previsiones a diez días indicaban la llegada del buen tiempo, pero cuando se acercaba el día de cambio,  lo que cambiaban era la previsiones y el molesto aire frío y las lluvias continuaban. Es el problema con las previsiones meteorológicas, por mucho que mejoren los métodos de cálculo, hay problemas intrínsecos que no permiten previsiones meteorológicas a largo plazo. Pero las previsiones climáticas si pueden hacerse a largo plazo. El problema es que en este caso tenemos menos conocimientos de los procesos básicos involucrados en la evolución del clima. De todas formas los modelos van mejorando.

Eso presenta cierta confusión a muchas personas que no distinguen propiamente entre Meteorología  y Climatología. La climatología se refiere al conocimiento de los valores medios de temperaturas y pluviosidad sobre periodos largos de tiempo. La Meteorología se ocupa del tiempo que hace hoy. Podemos tener un invierno con días mucho más fríos que en los últimos diez años, pero la temperatura media del invierno puede ser la más alta en los últimos años.

Datos del satélite Nimbus 7 de la Nasa mostrando un mínimo en la extensión de la capa de hielo polar el 16 de septiembre de 2012 y se compara (línea amarilla) con la mínima extensión de la capa polar en los 30 años anteriores.

Es muy importante tener esta distinción clara cuando se habla de cambio climático. Ese cambio se refiere a los promedios. Aunque hay una indicación clara que las temperaturas medias están aumentando, lo que llamamos calentamiento global, esto no implica que no podamos tener inviernos con periodos muy fríos. Nosotros por lo general solo tenemos una impresión de los fenómenos meteorológicos y no percibimos el clima. ¿Ha sido esta primavera en promedio más fría que la pasada? Es imposible contestar sin ir a los datos y hacer los cálculos. La única impresión que uno tiene es de grandes oscilaciones.

Esta dificultad de tener una impresión sobre el clima favorece a quienes quieren probar que no existe el calentamiento global. Hay grandes intereses económicos involucrados en eso y por tanto hay presión continua en demostrar lo contrario a la evidencia científica.

Ya se sabe que si una mentira se repite un número suficiente de veces acaba colando. Así oímos  que lo de cobrar múltiples sueldos no es corrupción, o el cobrar dietas dobles es normal, o que se pueden hacer millones en un año vendiendo cuadros. Eso lo oímos aquí con frecuencia  y acabarán convenciendo a una buena porción de la población.

En el otro lado del Atlántico,  Fox News, la cadena televisiva de Rupert Murdoch, se ríe del calentamiento global cada vez que hay una nevada fuerte. Eso se repite una y otra vez y acaba teniendo su influencia en la opinión pública. No importa que exista evidencia de la disminución de las masas de hielo en las regiones polares o la información de la evolución de temperaturas medias en el último siglo. Se sigue repitiendo que la afirmación de la existencia de calentamiento  global es risible si nieva fuerte.

Además esa actitud nos cae bien a todos. Si nos tomáramos en serio lo del calentamiento global tendríamos que hacer algo, cambiar de estilo de vida, dejar de consumir energía  como lo estamos haciendo. Eso implicaría un serio cambio de vida cosa que nos molesta a la mayoría.

No es que se sepa con certeza  que el aumento de CO2 sea la causa única del calentamiento global, pero sí se sabe que lo favorece. Tener certezas absolutas sobre estas causas es difícil, pero los indicios son convincentes.

Por tanto seguimos viviendo como si nada de eso nos afectara, como el fumador empedernido que sigue con su hábito, y como muchos fumadores cuando la realidad sea obvia,  en su caso cuando el médico le dice que tiene cáncer de pulmón, entonces poco puede hacerse. Cuando el calentamiento global sea un hecho obvio para todos, el tiempo de encontrar soluciones ya habrá pasado.

Actitudes machistas muy enraizadas

Jueves, Junio 20th, 2013

CARTA DESDE MADRID

Benjamín A. Carreras

Habiendo emigrado en el año 1976, justo antes de la llamada transición democrática, y habiendo pasado bastantes años sin estancias extensas en España hasta el 2006 hace que en estos últimos años note mucho más los contrastes y los cambios en la sociedad española. Para mi fue una experiencia muy positiva el ver todos los cambios a mejor que había experimentado  el país desde la transición.

Por desgracia, desde 2006 he ido viendo también un deterioro continuo de la situación social que se ha acentuado seriamente en los dos últimos años. Mirando esto con cierta perspectiva, uno piensa o mejor dicho espera, que ese deterioro sea algo temporal, pero claro la temporalidad no alivia los dolores de quienes ahora lo estén pasando mal.

De todas formas, en estas dos últimas semanas, ha habido una serie de noticias que me han causado sorpresa y dolor, y que me indican que en algunos aspectos profundos no ha cambiado la sociedad todo lo que yo esperaba. Las noticias a que me refiero son las muertes de varias mujeres por mano de sus parejas. Yo esperaba que ese machismo nefasto fuera algo del pasado, pero veo que emerge con mucha más frecuencia de lo que pensaba.

No es que el machismo sea algo solo de nuestra sociedad. Por desgracia está muy extendido. Con ello no me refiero solo a los países y sociedades que normalmente se usan como ejemplo de tales actitudes. En un país nominalmente desarrollado como los EEUU actitudes de este tipo están enraizadas.

Hace pocos días, uno de los tertulianos del Fox News, Eric Erickson defendía que: “cuando uno mira a la naturaleza, los papeles del macho y la hembra en la sociedad y entre otros animales, el macho tiene un papel dominante” y añadía  “quienes dicen que eso es malo son anti-ciencia”. Naturalmente, esas personas no defienden directamente la violencia machista, pero con su actitud la consienten y la fomentan.

Tan dramático son estas afirmaciones como el silencio de muchos que en puestos de responsabilidad no salen a condenar tales acciones. No solamente me refiero a quienes tiene responsabilidades políticas, sino también a responsables sociales y religiosos.

Tecla y Pablo, pintura en las puertas del relicario de Santa Tecla en la catedral de Tarragona

Curiosamente, en los primeros años del cristianismo la mujer tenia un papel bastante igualitario al hombre. Pablo en su carta a los Gálatas afirmaba: “No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.” Pablo trabajo y colaboró con muchas mujeres en la propagación del cristianismo. En su carta a los Romanos nombra a Foebe como diacono de la iglesia, Prisca que mantenía una congregación en su casa, y Junia de la que dice que es preeminente entre los apóstoles. Esto es lo que está en los manuscritos más antiguos que se conocen de sus cartas, después ha habido cambios sutiles y en alguna de las traducciones del Nuevo testamente se le ha cambiado el sexo a Junia.

Una de las razones de la atracción del cristianismo para las mujeres en los primeros años fue curiosamente la importancia del celibato.  En aquella sociedad, los padres disponían el matrimonio de las hijas según su conveniencia. Esto debía plantear situaciones muy difíciles para la mujer. Ante las opciones que ellas tenían,  a veces el celibato era la más atrayente.  Una historia que muestra esta situación se encuentra en un libro del Nuevo Testamento apócrifo de los Hechos de Pablo y Tecla. Probablemente, este libro no tiene mucho contenido histórico pero si es interesante por su ambientación y como aun siendo del siglo segundo narra el papel de Tecla como colaboradora de Pablo y actuado como ministro de la iglesia.

No solo hubo cambios sutiles en lo que escribió Pablo.  A partir del siglo segundo aparece intercalado  en su primera carta a los Corintios un comentario sobre que las mujeres deben callar en la iglesia, a pesar de que ese comentario contradice comentarios anteriores de Pablo en la misma carta. Pero sobre todo entre las escrituras canónicas se incluyen cartas que se atribuyen a Pablo, escritas después de su muerte, dando una versión opuesta a lo que el reflejaba sobre el papel de las mujeres. Así aparece Pablo en estas cartas como defensor del machismo cuando él parece haber tenido una actitud totalmente opuesta.

Desgraciadamente,  la paridad entre el hombre y la mujer fue solo en un periodo corto dentro del cristianismo. Los mismo cambios hechos en las escrituras reflejan ese cambio de actitud que perduró durante siglos. Solo recientemente, distintos grupos cristianos están revisando esta falta de paridad.

Existe en nuestra sociedad la necesidad de revisar la educación de los niños para eliminar estas posiciones machistas. No solo esto requiere educación de libro, sino una educación de convivencia  que enseñe el respeto mutuo y la igual capacidad de hombres y mujeres para representar cualquier papel dentro de la sociedad. Este ejemplo tiene que venir de todos los sectores de la sociedad, no solo de la escuela, sino de la familia y de la comunidad religiosa.

La temptació populista

Jueves, Junio 20th, 2013

CARTES DES DE NEWCASTLE

Pau Obrador

Era un diumenge al matí del 2004 dies abans d’unes eleccions europees. Encara no teníem cotxe i havíem agafat un autobús per anar a la platja. En sortir d’Exeter, la ciutat on vivíem, vam passar davant una casa on havien penjat una pancarta electoral que deia “NO TO EU MASS MIGRATION” (No a la migració massiva d’Europeus). Estava firmada per un partit fins llavors desconegut – United Kingdom independence Party més conegut com UKIP. Tot i que la pancarta anava clarament dirigida als polonesos, en veure-la em va entrar un calfred. Si no existís la UE jo no hauria agafat mai aquell autobús. Vuit anys més tard UKIP ha deixat de ser una anècdota anti-Europea i és ara una força ascendent a Anglaterra. Sempre amb una pinta de cervesa a la mà, l’inefable Nigel Farage ha situat el seu partit al centre del debat polític.

El fenomen UKIP no és altre cosa que la versió britànica del Front Nacional francès o la tan espanyola UPyD. En els tres casos esteim davant d’una rebel·lió de les classes mitjanes que se senten incòmodes amb un procés de globalització que les empobreix. La seva proposta és tornar a un passat gloriós quan els estats nació eren forts, les fronteres reals i la vida era fàcil. Le Pen vol recuperar la França gloriosa de De Gaulle, una França que va quedar troncada amb el maig del 68 i la independència d’Algèria. Nigel Farage vol tornar a aquella Anglaterra de Churchill sense cares de pell fosca pels carrers ni els morros dels Rolling Stones embogint adolescents, una Gran Bretanya imperial i orgullosa del seu aïllament. I UpyD? És cada vegada més evident que Unión vol dir Una, Progresso vol dir Grande i Democracia és un sinònim de libre.

La irrupció d’aquests partits té conseqüències importants en l’acció dels governs. Tant a França com a Anglaterra hi ha hagut un enduriment molt notable de les polítiques migratòries. Aquest enduriment és una demanda àmpliament compartida per les classes treballadores més tradicionals que alimenten el populisme del UKIP i el FN. En el cas espanyol, la irrupció d’UPyD ha esdevingut l’excusa perfecte per aprofundir en l’anti-catalanisme. El ministre Wert és l’encarregat de construir aquesta barricada. Esteim davant processos incipients de des-globalització que tenen per objectiu el reforçament del vell estat nació imperial davant el perill que representa la unificació Europa i els processos de regionalització. Amb aquesta mena de polítiques es tensa encara més la societat i s’acceleren els processos oberts. La irrupció de Nigel Farage i Rosa Díez fa la independència d’Escòcia i Catalunya més probable encara.

Aquest moviments populistes no són fum de formatjades. Estan aquí per quedar-se. I és que el sistema que a Espanya es va consolidar als anys 80 ha deixat de funcionar per un grup clau que el sostenia. Les democràcies liberals occidentals funcionen  perfectament bé amb un nivell de pobresa del 20%- 30% però es fan miques quan les classes mitjanes s’empobreixen i se senten amenaçades. I això és el que està passant arreu d’Europa, l’empobriment progressiu de les classes treballadores que se sentien part del sistema. I és que disposar d’un treball ja no garanteix una vida digna. Aquest procés va començar ja fa unes quantes dècades tanmateix la crisi ha cremat la única xarxa de protecció que quedava. El crèdit. El sou ja no permet l’estil de vida que ens van prometre i a sobre ens han tallat el crèdit per finançar-lo. En el cas d’Espanya ni tans sols hi ha una nòmina.

Som molts els que pensam que calen canvis radicals en la manera com s’organitza la nostra societat, sobretot en el sistema bancari. I això només és possible amb estructures d’estat més robustes i eficients. Tanmateix això no és el que proposen ni el UKIP, ni el FN ni UPyD. La seva proposta és un sedant, un al·lucinogen que nega els problemes enlloc d’afrontar-los. En el cas espanyol es tracta de preservar una realitat nacional insostenible econòmicament a base d’explotar encara més la perifèria que paga.  Estan disposats a trossejar-nos abans que acceptar que Espanya ja no és el que ells pensaven.

Twitter: @pauobrador

Vidas que crecen lejos de su país

Martes, Junio 4th, 2013

CARTA DESDE MADRID

Benjamín A. Carreras

La crisis presente y su nefasta gestión por parte de los políticos está destrozando la vida de muchas personas y muchas familias. Es difícil simplemente contemplar lo que está pasando a nuestro alrededor. Menos mal que en este negro cuadro hay rasgos esperanzadores como el ver la solidaridad que ha despertado entre la población. Otro aspecto interesante es el ver la reacción de algunas personas a esta situación.

Para muchos, es poco lo que pueden hacer. Están encerrados en unas vidas que de no ser por la crisis y sus consecuencias hubieran podido ser mucho mejores y ahora no tienen salida. La situación en que viven no les permite encontrar formas de cambio. Sin embargo para otros, los más jóvenes especialmente, el cambio es posible.

Una forma de cambio es emigrar. Ya lo veo en bastantes jóvenes de mi entorno académico que poco a poco van desapareciendo de aquí y situándose en otros países. Conozco muy bien ese proceso, ya lo pasé yo y tenía la esperanza que eso no pasaría de nuevo, pero aquí está.
Para quien emigra, la emigración puede tener momentos muy difíciles pero globalmente no es una mala experiencia. Todo lo contrario. La motivación para hacerlo puede ser variada, pero hay algo en común en todos los emigrantes: el querer construirse su propia vida. Esto suele llevar consigo también el mayor motivo de satisfacción, el haberlo conseguido.

La parte peor de la emigración es para el país que pierde a esos jóvenes. Se acostumbraba a hablar de “fuga de cerebros”. Yo no creo que lo más importante de quien se marcha sea su cerebro. Como decía antes , la característica del emigrante es ese querer montar su propia vida, ese espíritu de empresa, eso es lo que realmente pierde el país.

Sí, realmente se pierde, ya que una vez el que emigra se ha establecido no vuelve al país. Ya está atrapado en la vida que uno se ha construido. No es movilidad exterior, es integrarse en otro país.

Además de la crisis, está la incapacidad o la mala voluntad de muchas instituciones a retener o rescatar a los jóvenes más valiosos para el futuro. Estos últimos días hemos tenido dos ejemplos de ello, el de Diego Martínez Santos, que recibió este año el premio de joven investigador del EPS, y el de Nuria Martí, que forma parte del equipo de clonación de células madre. No hace falta que cuente sus historias aquí, han estado en la prensa nacional. Es triste contemplar el potencial que pierde el país sin que nadie se sienta responsable de ello.

No todos los jóvenes con capacidad de empresa se marchan del país. Hay también los que se quedan y luchan para salir adelante. Últimamente he tenido algunas experiencias que me lo confirman.

En mis viajes siempre voy a la búsqueda de postales para mandar a mis nietos, postales que tengan un toque original y distinto. Aquí en el centro de Madrid te encuentras con tiendas vendiendo postales cada dos pasos, pero todas tienen las mismas postales estandarizadas de la ciudad. No hay ni una gota de originalidad. Pero el otro día, paseando por la calle Arenal me encontré un par de jóvenes vendiendo postales diseñadas por ellos mismos. Todo un cambio.

Al comprar las postales que quería, uno de ellos, Rocío Díaz Limón, me dio su tarjeta con la dirección de su página web. Fue una experiencia interesante el visitar su página. Rocío combina su creatividad artística con su espíritu de empresa. Sus ilustraciones me encantaron, su estilo me recordaba el romanticismo de los pre-raphaelitas con un toque de novela negra. Aquí incluyo un ejemplo de sus diseños, Ofelia.

Si me dedicara a escribir poesía en vez de cosas sobre plasmas y sistemas complejos, creo que habría encontrado en Rocío la ilustradora perfecta para el libro. Pero de momento seguiré escribiendo mis bodrios, a lo mejor de viejo cambio y sí me dedico a la poesía.

En este país y a pesar de la crisis hay un tremendo potencial en esos jóvenes. Confío y espero que serán capaces de seguir adelante a pesar de las circunstancias. La crisis pasará en algún momento, lo que no se si pasará es la mediocridad de quienes gobiernan el país y sus instituciones, que son incapaces de aprovechar este potencial.