El calentamiento global nos deja fríos

CARTA DESDE MADRID

Benjamín A. Carreras

En Madrid este año la primavera ha sido casi invisible. Hemos estado con tiempo bastante fresco hasta hace poco, cuando de pronto, en cuestión de un par de días, nos plantamos en más de 30 grados, como si estuviéramos ya en julio. Fue como saltar de marzo a julio y perdernos el agradable tiempo primaveral. Pero de nuevo bajan las temperaturas y las oscilaciones  térmicas siguen.

Durante bastante tiempo, las previsiones a diez días indicaban la llegada del buen tiempo, pero cuando se acercaba el día de cambio,  lo que cambiaban era la previsiones y el molesto aire frío y las lluvias continuaban. Es el problema con las previsiones meteorológicas, por mucho que mejoren los métodos de cálculo, hay problemas intrínsecos que no permiten previsiones meteorológicas a largo plazo. Pero las previsiones climáticas si pueden hacerse a largo plazo. El problema es que en este caso tenemos menos conocimientos de los procesos básicos involucrados en la evolución del clima. De todas formas los modelos van mejorando.

Eso presenta cierta confusión a muchas personas que no distinguen propiamente entre Meteorología  y Climatología. La climatología se refiere al conocimiento de los valores medios de temperaturas y pluviosidad sobre periodos largos de tiempo. La Meteorología se ocupa del tiempo que hace hoy. Podemos tener un invierno con días mucho más fríos que en los últimos diez años, pero la temperatura media del invierno puede ser la más alta en los últimos años.

Datos del satélite Nimbus 7 de la Nasa mostrando un mínimo en la extensión de la capa de hielo polar el 16 de septiembre de 2012 y se compara (línea amarilla) con la mínima extensión de la capa polar en los 30 años anteriores.

Es muy importante tener esta distinción clara cuando se habla de cambio climático. Ese cambio se refiere a los promedios. Aunque hay una indicación clara que las temperaturas medias están aumentando, lo que llamamos calentamiento global, esto no implica que no podamos tener inviernos con periodos muy fríos. Nosotros por lo general solo tenemos una impresión de los fenómenos meteorológicos y no percibimos el clima. ¿Ha sido esta primavera en promedio más fría que la pasada? Es imposible contestar sin ir a los datos y hacer los cálculos. La única impresión que uno tiene es de grandes oscilaciones.

Esta dificultad de tener una impresión sobre el clima favorece a quienes quieren probar que no existe el calentamiento global. Hay grandes intereses económicos involucrados en eso y por tanto hay presión continua en demostrar lo contrario a la evidencia científica.

Ya se sabe que si una mentira se repite un número suficiente de veces acaba colando. Así oímos  que lo de cobrar múltiples sueldos no es corrupción, o el cobrar dietas dobles es normal, o que se pueden hacer millones en un año vendiendo cuadros. Eso lo oímos aquí con frecuencia  y acabarán convenciendo a una buena porción de la población.

En el otro lado del Atlántico,  Fox News, la cadena televisiva de Rupert Murdoch, se ríe del calentamiento global cada vez que hay una nevada fuerte. Eso se repite una y otra vez y acaba teniendo su influencia en la opinión pública. No importa que exista evidencia de la disminución de las masas de hielo en las regiones polares o la información de la evolución de temperaturas medias en el último siglo. Se sigue repitiendo que la afirmación de la existencia de calentamiento  global es risible si nieva fuerte.

Además esa actitud nos cae bien a todos. Si nos tomáramos en serio lo del calentamiento global tendríamos que hacer algo, cambiar de estilo de vida, dejar de consumir energía  como lo estamos haciendo. Eso implicaría un serio cambio de vida cosa que nos molesta a la mayoría.

No es que se sepa con certeza  que el aumento de CO2 sea la causa única del calentamiento global, pero sí se sabe que lo favorece. Tener certezas absolutas sobre estas causas es difícil, pero los indicios son convincentes.

Por tanto seguimos viviendo como si nada de eso nos afectara, como el fumador empedernido que sigue con su hábito, y como muchos fumadores cuando la realidad sea obvia,  en su caso cuando el médico le dice que tiene cáncer de pulmón, entonces poco puede hacerse. Cuando el calentamiento global sea un hecho obvio para todos, el tiempo de encontrar soluciones ya habrá pasado.

Leave a Reply