Archive for Enero, 2014

Irresponsable por ‘afluencia’

Miércoles, Enero 29th, 2014

Carta desde Oak Ridge

Benjamín Carreras

El progreso en el tratamiento de enfermedades de origen psicológico en el último siglo ha sido muy importante. Existía antes un sector de la población que era perpetuamente marginado debido a estos desórdenes que ahora se puede incorporar a una vida normal. Eso es reconfortante y esperemos que siga el progreso.

Como en todo lo humano, al progresar seguimos a la vez un movimiento pendular. Pasamos de no hacer ningún caso a quienes padecen estas enfermedades a una obsesión de que todos padecemos alguna anomalía.

Estas enfermedades por una parte son de difícil diagnóstico y por otra parte los humanos tenemos una tendencia a quitarnos responsabilidades y esperar que alguien nos solucione los problemas. Esto ha hecho que exista una proliferación de seudo enfermedades psicológicas y una tendencia a justificar lo que son faltas de voluntad de actuar con pretendidas patologías.

En EEUU vemos eso mucho más que en otros países. La proliferación de tratamientos de tipo psicológico no siempre parece justificado. Tiene que ser una labor muy difícil por parte de los profesionales el distinguir entre casos auténticos y casos de dejadez.

La situación llega a un límite cuando se usan esas justificaciones psicológicas en pretender disminuir la responsabilidad de quienes han cometido un delito. Recientemente ha habido un caso en que se ha llegado a un extremo increíble. Es el caso del niño rico que se evitó las responsabilidades criminales gracias a sufrir lo que sus abogados llamaron un caso de «afluencia».

Ethan Couch, responsable de la muerte de cuatro personas y que evitó la cárcel ya que según sus abogados sufría de «afluencia».

Ethan Couch, responsable de la muerte de cuatro personas y que evitó la cárcel ya que según sus abogados sufría de «afluencia».

Se trata de Ethan Couch, un chico de 16 años, que conducía borracho, superando tres veces el límite de alcohol para un adulto, para un menor el límite es cero ya que no están autorizados a tomar bebidas alcohólicas a esa edad. También había consumido drogas. Iba con unos amigos en un coche de la compañía de su padre, sus amigos le pidieron que bajara la velocidad, y él aceleró. Como consecuencia perdió el control y atropelló a varias personas. Cuatro peatones murieron como consecuencia de ello y dos de los amigos que viajaban con él resultaron heridos.

El juicio de Ethan se celebró en Fort Worth, Texas. El fiscal pedía 20 años de cárcel por los homicidios imprudentes, pero el juez no le condenó a cárcel sino que le puso 10 años de prueba en una institución privada para recibir tratamiento. El coste en esta institución es de casi medio millón de dólares al año, coste que subvencionan los padres del chico. Ethan es de familia rica y puede permitirse el lujo de mantener su hijo en esta institución.

El chico fue tratado con indulgencia a pesar de que ya tenía antecedentes penales. Ethan había sido detenido una vez por ir borracho y otra vez la policía lo encontró dormido en el coche con una chica de 14 años desnuda.

El argumento de la defensa y que la juez, Jean Boyd, aceptó es que Ethan sufre de «afluencia», una nueva enfermedad que los abogados introdujeron. Se trata de que sus padres tienen mucho dinero y el chico está acostumbrado a actuar sin tener en cuenta responsabilidades. Ha sido educado de forma tan permisiva que no tiene ningún sentido de responsabilidad individual. No entiende las consecuencias de sus acciones. En base a eso adujeron los abogados que no se le podía hacer responsable de las muertes que causó.

Por sorprendente que parezca este argumento, que eximiría a los niños de padres ricos de cualquier culpabilidad, fue aceptado por el juez. El mismo juez que unos meses antes había condenado a un chico de 14 años a 10 años de cárcel sin posibilidad de reducciones, por participar en un robo en el que no hubo ni heridos. Pero claro, ese otro chico era pobre y negro.

Como es típico de nuestra sociedad, hemos pasado de excluir un sector de población por tener enfermedades que no entendíamos, a usar los nuevos conocimientos para excluir responsabilidad de quienes siempre lo han tenido todo.

Ens hi resignam?

Miércoles, Enero 29th, 2014

Carta desde Newcastle

Pau Obrador

Aquesta legislatura ve marcada per una creixent politització de la societat menorquina. Mai s’havia mobilitzat tanta gent i per causes tan diverses. Ho podem comprovar a les pàgines de l’anuari que cada any distribueix el Diario Menorca. Aquest any tot eren rotondes desproporcionades, dragats sense garanties, desnonaments salvatges, llaços quadribarrats, vagues educatives, i la manifestació més gran de la història de Menorca. Hi ha un àmbit però que se n’escapa d’aquesta creixent politització, els ajuntaments. Amb alguna excepció, la política municipal ve marcada per una tranquil·litat que ja voldrien Tadeo i Bauzà. L’epicentre del debat és ara més amunt.

Pels que han viscut la política municipal de prop, el creixent desinterès és motiu de desànim. Per molts l’apatia és interpretada com un signe inequívoc que el PP en té per anys de seure dalt la Sala. Jo no compartesc aquesta lectura. Per mi el desinterès cap a al política municipal és, més aviat, un signe de la seva creixent inutilitat. La crisi ha deixat els municipis sense diners i les reformes impulsades pel ministre Montoro sense competències. Els ajuntaments es troben en una posició difícil, amb tots els problemes del món i sense eines per actuar. No és estrany que hi hagi tan poca gent que vulgui participar en una democràcia local tan desfigurada.

Tanmateix el que passi als ajuntaments tindrà una importància cabdal el 2015. A Menorca els canvis polítics sempre han començat als municipis i res fa pensar que aquesta vegada sigui diferent. El 2015 totes les mirades estaran posades en Maó que el 2011 va decantar la balança cap a la dreta. Els maonesos volien un canvi i el PP era l’únic que estava en posició d’oferir-lo. Si bé la seva victòria va ser inqüestionable, és important no deixar-se enlluernar pel número de regidors que van obtenir. Hi va haver més de 2000 persones que van votar a candidatures que no van obtenir representació dalt la Sala. Això va donar un plus de representativitat al PP molt notable. Amb els mateixos vots el PP podria haver tingut 2 regidors manco si una part d’aquests 2000 vots s’haguessin traduït en escons.

A mesura que avança la legislatura el PP sembla més conscient de la seva fragilitat. Sap que pot perdre l’alcaldia i que ha de jugar bé les cartes. La seva estratègia consisteix en bastir una imatge optimista i alegre de la ciutat que contrasti amb el pessimisme que domina l’actualitat política. Això passa primer per caure simpàtics als ciutadans i segon per evitar conflictes que polaritzin la societat, molt especialment de caire urbanístic …Ah i també per situar Salvador Botella a un segon pla més discret. És una estratègia qüestionable, especialment en temps de crisi. Enlloc de prioritzar les polítiques socials, l’ajuntament s’ha dedicat a organitzar un nombre creixent de saraus sovint amb menjar i beure gratuït. Pa i Circ.

La realitat tanmateix és tossuda i es fa difícil obviar que aquest és el PP més autoritari i més anticatalanista de la història. El govern municipal de Maó no s’ha desmarcat ni una sola vegada dels seus correligionaris de Palma o de Madrid, ni tan sols en el cas del dragat. Sempre han posat els interessos del partit per davant de la ciutat, adherint-se amb entusiasme a l’estratègia dissenyada per FAES per acabar amb el Català. Aquesta estratègia s’ha traduït en el cas de Maó en la castellanització del topònim i en un expedient disciplinari als tres directors de secundària. Encara és l’hora que surti la batllessa a defensar els tres directors injustament sancionats. El PP rialler de Reynés és mateix PP agre de Bauzà i Gallardón.

Més difícil encara  és obviar, sobretot pels que vivim fora, el mal gust i la poca traça d’aquest govern. A Maó tot s’aclareix amb jardineres, canvis de circulació, terrasses i mercats. Aquest és un govern que se enorgulleix d’un tren turístic francament penós mentre s’esforça en buidar de contingut un teatre magnífic. Que en queda del Maó il·lustrat? D’aquella ciutat tan reservada i sòbria? Aquest govern manté encara la il·lusió dels nouvinguts, però fa estona que si li veu el llautó. No han fet gran cosa, més enllà de dinamitzar el centre sempre des d’un punt de vista comercial. Tota la política es redueix a portar gent al centre. Un bon exemple és el mercat medieval de Sant Antoni amb el qual es transforma una celebració nacional a un simple mercat sense cap simbologia pròpia. Maó és molt més que un mercat.

Estarem a l’aguait del que passi a Maó. El 2015 tots els camins de la política menorquina passen pel Carrer Nou i s’Arravaleta. El resultat depèn en bona part de la capacitat ciutadana de bastir alternatives que donin veu a tots aquells que el 2011 van quedar defora de la Sala. Ens hi resignam?

Twitter: @pauobrador

Los ‘neocon’ reescriben la Biblia

Lunes, Enero 13th, 2014

Carta desde Oak Ridge

Benjamín Carreras

Ya pasaron las Navidades y con ello se ha parado la contraofensiva conservadora contra lo que ellos llaman la «Guerra a la Navidad». Este año la contraofensiva ha sido particularmente fuerte, llegándose en algunos lugares a violencia física.

¿Que es la «Guerra a la Navidad»? se preguntará quien no viva en EE. UU. Hace algunos años que empezó a extenderse en este país el felicitar la Navidad diciendo «felices fiestas»en vez de «feliz Navidad». La razón de ello es que hay una elevada fracción del país que es de religión no cristiana. Por respeto a todos los sectores de la sociedad se usa esa forma de felicitación. Los sectores cristianos más conservadores consideran que eso es una guerra contra la Navidad instigada por los liberales que pretenden sacar a Jesús de la Navidad.

Curiosamente estos mismos cristianos consideran a papá Noel, al árbol y las compras navideñas como parte integrante de la cultura cristiana de Navidad. Si en algún aspecto  se ha sacado a Jesús de la Navidad, yo señalaría a las compras navideñas como la mayor causa de paganización de la fiesta, pero eso es solo una opinión personal.

Este año ha habido incluso incidentes violentos. Un caso es el de señora, Kristina Vindiola, que recogía donaciones para el Ejercito de Salvación enfrente de un supermercado en Phoenix, Arizona, saludó a una de las personas comprando diciendo «felices fiestas». La respuesta fue: ¿Vd. no cree en Dios? Y un porrazo.

La incomparable Sarah Palin ha protagonizado una campaña nacional de lucha contra esta guerra y ha aprovechado para promocionar la venta de su nuevo libro sobre la defensa de la Navidad. Según Sarah, «los ateos cabreados intentan abortar a Cristo de la Navidad», y dice que estos ataques van contra los fundamentos de la nación y si los padres de la Constitución vivieran lo denunciarían como ella lo hace.

El entusiasmo guerrero de estos cristianos conservadores aumentó aun más tras las declaraciones del Papa Francisco criticando el capitalismo por los daños que causa en la parte más pobre de la población. Inmediatamente el Papa fue acusado de marxista, porque según parece Jesús era defensor del capitalismo.

Esa curiosa visión del cristianismo conservador está llena de paradojas. Mientras luchaban por la defensa de Jesús en la Navidad intentaban que el Congreso cortara el programa de «food stamps». Este programa ayuda a las personas en estado de pobreza a comprar un mínimo de alimentos. De nuevo, esos programas del Gobierno se consideran comunismo por esos cristianos.

La lucha de estos cristianos conservadores para mantener la imagen auténtica de Jesús continua. La versión conservadora de la wikipedia, la Conservapedia, está llevando a cabo un programa de mejora de la traducción de la Biblia y pide ayuda para hacerlo. Las versiones más recientes de la Biblia basadas en los manuscritos más fiables y en traducciones más cuidadosas, las consideran corrupciones por parte de los liberales.

Este grupo, no busca expertos en griego o arameo para las traducciones. Ellos solo quieren rescribir partes de la Biblia para que las ideas estén claras y no haya confusiones. Así por ejemplo cuando Jesús dice a los apóstoles: «la paz sea con vosotros» (Juan 20:26), ellos lo cambian a: «la tranquilidad (paz mental) sea con vosotros», así que quede claro que Jesús no era un pacifista.

Más interesante me parece el cambio hecho a la famosa frase: «es más fácil que un camello pase por el ojo de un alfiler que un rico entre en el reino de los cielos». Aquí cambian la palabra rico y lo sustituyen por «miserable vago». Así queda claro que Jesús no tenía nada en contra de los ricos.

Con una sistemática serie de clarificaciones como las mencionadas se va a llegar a una nueva versión de la Biblia que sea totalmente aceptable al movimiento conservador. Así descubrimos que Jesús, ese hebreo de Galilea, era un Neocon y nosotros sin darnos cuenta!