Archive for Marzo, 2014

Dos interesantes hallazgos

Martes, Marzo 25th, 2014

Carta desde Oak Ridge

Benjamín Carreras

Las noticias en las primeras páginas de los periódicos no son en general ni lo que más apetezca leer ni en muchos casos por lo que la época presente será recordada. Hay a veces noticias escondidas, incluso las que no aparecen, que nos pueden proporcionar mayor satisfacción y que a la larga pueden ser muchos más significativas. Claro que lo que a mi me puede resultar significativo no implica ni que lo sea ni que a nadie más le importe un rábano.

Este año ha habido dos noticias que me interesado vivamente y que me hacen ver el 2014 como un año interesante. Una es el descubrimiento de dos poemas no conocidos de Safo, la otra es la traducción del cuneiforme de la llamada Tablilla del Arca.

Siempre he tenido simpatía a Safo. De pequeño, en casa de los abuelos, había una estatua de Safo a la que cogí cariño, luego con los años y leyendo los fragmentos de sus poemas fui descubriendo su encanto. Por desgracia, los poemas que acaban de encontrarse no son de los que más me gustaran, pero en cualquier caso ha sido una buena noticia.

Coracle actual en un río de la India

Coracle actual en un río de la India

Pero para mí, la mejor novedad de este año ha sido la traducción de la Tablilla del Arca. Ya vi a finales del pasado año el anuncio de que se había identificado esta tablilla y que pronto saldría la traducción. Esperé con impaciencia hasta que a final de enero apareció  el excelente libro de Irving Finkel llamado «El Arca antes de Noé». En él, no solo da a conocer la traducción de la tablilla sino que la pone en el contexto de todas la versiones mesopotámicas del diluvio que se conocen.

Es curioso que cosas que yo mismo he escrito hace unos años si no las guardé en papel ya no las podría recuperar. Desde que tenemos ordenadores, primero guardábamos información en cintas magnéticas, luego en floppies, más tarde en varias versiones de discos duros.  En cada una de estas formas, al paso de unos años, ya no tenemos forma de recuperar la información a menos que vayamos a un centro especializado.

Lo escrito en papel o pergamino se conserva siglos y si es en un país seco como Egipto puede llegar a milenios. Pero gracias a Dios los sumerios escribieron en tablillas de arcilla, en aquellas tierras humedas el pergamino no hubiera durado, y así ahora podemos leer ahora un historia escrita alrededor de 1750 antes de Cristo, hace casi cuatro mil años. Una versión de la historia del diluvio escrita unos mil trescientos años antes de la versión bíblica.

Ya conocíamos otra de la historia del diluvio en la Épica de Gilgamesh que fue escrita alrededor del 700 antes de Cristo y por tanto poco más de un siglo anterior a la versión de la de la Biblia. De las doce tablillas de la saga, la historia del diluvio está en la tablilla XI y fue traducida en 1872 por George Smith. Fragmentos de la historia mucho más antiguas se han encontrado posteriormente pero la tablilla del Arca traducida este año es de las más antiguas y completas. En ella se dan detalles que son muy interesantes.

Probablemente lo más curioso es la descripción de la construcción del Arca. Según esta tablilla el Arca era circular. Su construcción se basa en la típica coracle que se ha venido usando en los ríos durante milenios sin cambios sustanciales. En la foto se muestra un coracle actual que se usa en la India. La diferencia es que el Arca tenía dimensiones de un campo de fútbol. Pero aún más interesante es que los detalles que se dan sobre la construcción son matemáticamente consistentes con las dimensiones del Arca como Finkel ha mostrado.

Existen muchos paralelos entre esta versión y la historia de la Biblia, exceptuando el contexto religioso. En la versión bíblica la extrema reacción de Dios se debe a los pecados de los hombres. En la versión mesopotámica la causa es más simple,  Enlil y otros dioses cansados del ruido que hacían los hombres que no les dejaban dormir deciden exterminarlos por el diluvio. Viviendo en un apartamento en el centro de Madrid, algunas noches de fin de semana, comprendo perfectamente la reacción de Enlil.

11 M: Anatomia d’un instant

Lunes, Marzo 17th, 2014

Cartes des de Newcastle

Pau Obrador

«Cuando vi que se usaba como arma electoral, sentí el mayor sentimiento de asco que he sentido jamàs.» (el Gran Wyomin)

Faltaven pocs minuts per a les 8 del matí quan els diaris anuncien que hi ha hagut una gran explosió a Madrid. Era un dijous 11 de març i faltaven pocs dies per a unes eleccions generals que mai vaig creure que Rajoy tenia guanyades. Com cada matí, repassava la premsa abans de començar a treballar. Era el meu darrer any de doctorat a Durham i duia un ritme de feina frenètic. Els esdeveniments de les properes 72 hores no van ajudar-me gens ni mica a concentrar-me en la meva tesi.

A mig matí vaig pujar a l’Sky Lab per fer un cafè. Feia mitja hora que Ibarretxe amb cara de pànic havia fet unes declaracions duríssimes contra ETA. Poc després Otegi desmentia amb rotunditat que ETA hi tingués res a veure. A l’Sky Lab no és parlava de res mes. Record especialment els comentaris neguitosos de Luiza Bialasiewicz, especialista en geografia política. Els vaig dir que encara era prest per saber que havia passat, que les declaracions d’Otegi em feien dubtar i que les reaccions viscerals eren molt comuns a Espanya. A Anglaterra la cobertura era molt important però estaves lliure de la pressió emocional que ja es desfermava als mitjans espanyols.

Cap el migdia l’ambient s’enrareix. A la 1.30 Acebes afirma que no té cap dubte de la responsabilitat d’ETA. Em ve la imatge d’Ibarretxe emmanillat. Minuts mes tard Vilaweb treu l’editorial mes valenta que ha fet mai on es qüestiona l’autoria de l’atemptat. A poc a poc els mitjans de comunicació britànics, i molt especialment la BBC, comencen a distanciar-se de la versió oficial. Es creen dos mons paral·lels. El de la premsa espanyola que només parla d’ETA – «Matanza de ETA en Madrid» titula «El País» – i el de la premsa internacional que parla obertament de terrorisme islàmic. Aquell dia la premsa espanyola va perdre tots el papers i encara no els ha recuperat.

Seran 72 hores de rumors que vaig passar-les aferrat a Internet. Que si s’ha trobat una furgoneta amb dinamita tipus Goma 2 on també hi havia versicles d’Alcorà; que si Al-Qaida ha enviat una carta a un diari «Àrab» de Londres tot reivindicant l’atemptat; que si Aznar ha telefonat a tots els diaris per demanar-los que no dubtin de l’autoria d’ETA; que si Jack Straw, ministre d’exteriors del Regne Unit, parla obertament de la connexió islamista; que si ETA desmenteix l’autoria de l’atemptat. Aquell vespre tots el telenotícies britànics es fan en directe des de Madrid. Internet però guanyarà la batalla de la informació.

El divendres matí tenc l’esperança que el govern reconduirà la situació. El vespre anterior Acebes havia reconegut una segona línia d’investigació. Tenen una finestra d’oportunitat per reconstruir la veritat però no l’aprofiten. A les 11 surt Aznar amb un to desafiant «¿Es que alguien piensa que un Gobierno con dos dedos de frente en España, después de 30 años de terrorismo, ante un atentado como el de ayer, no tiene que pensar lógicamente, razonablemente, que puede ser esa banda su autora?» Diu que ells només actuen damunt fets contrastats. Tanmateix la veritat és que no tenen cap prova que relacioni ETA amb l’11M. El divendres es confirma que la reacció del govern Aznar és indecent. Avui sabem que la seva indecència va ser extrema.

El capvespre es convoquen manifestacions a les principals ciutats de l’estat, inclosa Maó. En aquella època encara no tenia Internet a ca meva així que vaig anar a la biblioteca que hi ha al Palace Green per fer-ne el seguiment. Vaig tornar espantat. Des de la distància es percebia un ambient cada vegada més enrarit. El carrer volia saber la veritat abans de votar però el govern continuava enrocat. Mes tard telefon a na Pili que em comenta que aquella va ser una de les manifestacions més rares i difícils que havia anat mai, que l’ambient el podies tallar amb un ganivet. A Barcelona Josep Pique i Alicia Sànchez Camacho són durament xiulats pels manifestants.

El dissabte matí va ser un anar i venir constant de la biblioteca a ca meva. Aquell dia vaig tenir una sensació que no he tornat a tenir mai mes, la sensació que estàvem assistint a un cop d’estat. Vist des d’Anglaterra la posició espanyola no s’aguantava per enlloc. El govern d’Aznar continuava afirmant que la terra es plana quan tothom ja sabia que era rodona, Al vespre Channel 4 News entrevista la ministra d’exteriors Ana Palacios. El presentador li demana molt educadament perquè continuen dient que es ETA si no tenen cap prova. La ministra en un anglès macarrònic els respon que és ETA perquè a Espanya sempre es ETA. La sensació de ridícul és màxima, difícil d’imaginar a Espanya.

Al vespre la cosa s’escalfa encara més amb les concentracions davant les seus del PP. La premsa britànica se’n fa ressò. TVE no. M’arriben fins i tot missatges de mòbil amb el famós pasaló, i encara no existia whatsApp! Els esdeveniments del dissabte vespre paradoxalment em tranquil·litzen. Es fa evident que el marge de maniobra d’Aznar és reduït  i que la gent ja no es creu la seva mentida. La meva gran por era que el PP guanyes gràcies a una mentida. Les conseqüències haurien estat imprevisibles. Vaig a dormir amb la convicció que Zapatero guanyaria les eleccions.

Aquelles 72 hores va ser esgarrifadores, per la brutalitat de l’atemptat però també per les actituds indignes d’un govern que no es mereix ni el bon dia.

La corrupción y su medida

Martes, Marzo 11th, 2014

Carta desde Oak Ridge

Benjamín Carreras

Al analizar cualquier fenómeno o acontecimiento uno necesita medidas bien definidas que permitan cuantificar el caso y compararlo con otros. Por ejemplo, algo muy simple es que al preparar un viaje compare dos posibles ciudades a visitar. Una primera pregunta que me puedo hacer es cual está mas lejos de donde vivo. Una manera de responder es medir la distancia en línea recta sobre el mapa de mi ciudad a las otras dos. Claro que no siempre puede ser la mejor indicación ya que las carreteras que la conectan pueden tener desvíos muy distintos. Por tanto, puede ser mejor comparar la distancia por carretera entre las ciudades. Pero, una carretera puede subir por montaña y tener muchas curvas y la otra ser una autopista. Entonces aun mejor medida puede ser cuanto se tarda en coche de ir de una a otra. Así dependiendo de que información necesite sobre ello, uno usa la medida que da la información más adecuada.

Hay casos en que no es fácil definir una medida. Recuerdo que después de mi primera intervención quirúrgica en EE. UU., la enfermera vino y me preguntó: ¿Entre uno a diez que nivel de dolor tienes? Entre el atontamiento de la anestesia y la sorpresa de la pregunta no recuerdo exactamente lo que respondí, no tenía ni idea de como cuantificar mi dolor. Pero claro, entiendo que médicos y enfermeras necesiten saber como tratar tu dolor y el dolor tiene carácter muy subjetivo y es difícil de medir.

Nos podemos encontrar entre estos casos extremos si nos preguntamos como medir el nivel de corrupción de un Estado. En EE. UU., ha habido recientemente interés en este tema por la condena por corrupción del Gobernador del estado de Virginia. En este tema Reid Wilson del «Washington Post» ha publicado un artículo comparando el nivel de corrupción de los estados usando diferentes medidas. La primera es la del numero de oficiales públicos condenados por corrupción en diferentes estados entre 1998 y 2007. Se basa en datos hechos públicos por el Departamento de Justicia.

Con esta medida Florida, Nueva York y Texas ocupan los tres primeros puestos con 824, 704 y 565 condenados respectivamente. Claro que en este caso uno puede argumentar que estos estados están a la cabeza porque son estados con una elevada población y por tanto con muchos cargos públicos.

Una medida alternativa puede ser la del número de condenados por año y por millón de habitantes. Al usar esta medida, el cuadro cambia totalmente, a la cabeza y con gran diferencia sobre los demás están el Distrito de Colombia, en donde está Washington, las islas Vírgenes y el territorio de Guam con 66.9, 46.9 y 40.5 condenados por año y por millón de habitantes. Uno no tiene que tener mucha imaginación para entender porque estos tres están a la cabeza. Los tres siguientes ya son estados «normales», Dakota del norte, Alaska y Luisiana con 8.3, 7.9 y 7.5 convictos por año y por millón de habitantes. A la cola de los 50 estados están New Hampshire, Oregon y Nebraska con solo 1.1, 1 y 0.7.

Viendo esos resultados me pregunté: ¿en donde de situaría España? El primer problema que tuve es el de buscar los datos. No fui capaz de encontrar información de este tipo del Ministerio de Justicia, así que busqué en internet compilaciones que se han hecho basándose en informaciones de los periódicos. Para los tres últimos años es cuando encontré informaciones más completas. Evidentemente estos datos no son totalmente fiables. Pero si los uso llego a la cifra de 0.25 convictos por año y por millón de habitantes. Si esto es cierto, uno concluye que el estado español, como el brazo de Santa Teresa, es incorruptible.

Claro que por otra parte hay informes sobre la percepción de corrupción hechos por Transparencia Internacional que sitúan a EE. UU. en el puesto 19 y España en 40. En este caso como más alto peor es la percepción. Mirando esos informes uno saca la impresión opuesta al análisis anterior. Pensándolo bien, el contar el número de condenas a oficiales públicos puede que no sea la mejor medida de corrupción si hay que incluir a España.

 

Matrimonio C.D.D.

Martes, Marzo 11th, 2014

Carta desde Oak Ridge

Benjamín Carreras

Hace unos meses se publicó el  libro de Constanza Miriano  «Cásate y sé sumisa», cuya  perspectiva sobre el matrimonio  queda clara con solo leer el título.  Este libro generó mucha controversia y  fue defendido tanto por su autora como  por el obispo de Granada responsable  de su publicación.

A pesar de mi desacuerdo básico con  la autora, considero que ella es persona  libre de expresar sus opiniones, lo  mismo que el señor obispo, aunque él  debería ir con cuidado ya que sus opiniones  pueden atribuirse a la institución  que representa. Tampoco me sorprendió  el contenido del libro, yo vivo  gran parte del año en el sur profundo  de Estados Unidos, allí todo es posible.  Un ejemplo de opiniones de este tipo  que se pueden encontrar al otro lado  del Atlántico están en la página Web titulada  «Cristian domestic discipline» o  CDD. Allí no solo se defiende la sumisión  de la esposa sino que se añade que  el marido tiene la autoridad de azotar a  su esposa si así se requiere. Naturalmente  agregan que en un auténtico  matrimonio CDD eso solo sucede raramente.  No solo hacen esta afirmación,  sino que incluyen la foto que aparece  en esta página, copia de un antiguo  anuncio, para demostrar que eso era  totalmente aceptado por la sociedad.  Quienes defienden estas opiniones  sobre el papel de la mujer en el matrimonio  dicen que se basan en la Biblia,  concretamente citan epístolas de Pablo.  Según Constanza Miriano en una  declaraciones a la prensa quienes denunciaron  su perspectiva «deberán denunciar a San Pablo y retirar las Biblias». Aquí es donde tengo yo el mayor  problema.

Los estudios analíticos del Nuevo  Testamento clasifican las epístolas de  Pablo en dos grupos: las genuinas y las  deuteropaulinas. A estas últimas se les  da ese elegante nombre para no decir  directamente cartas falsificadas en el  nombre de Pablo. Da la casualidad que  las epístolas que se usan para defender  la sumisión de la mujer son las deuteropaulinas.

EN LAS EPÍSTOLAS GENUINAS, Pablo  defiende el celibato como la opción  óptima y reserva el matrimonio para  quienes no sean capaces de ser célibes.  Pero eso lo dice sin hablar de sumisión.  Al contrario, en su carta a los gálatas  dice explícitamente: «Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay  varón ni mujer; porque todos vosotros  sois uno en Cristo Jesús». (Galatas 3:28).  Para Pablo la segunda venida de Cristo  estaba próxima y no se podía perder  tiempo para cambiar la sociedad.

En tiempo de Pablo las diferentes comunidades  cristianas se gobernaban  por si mismas. En general un grupo de  ancianos presidían la comunidad. En  muchas de ellas las responsabilidades  caían en mujeres, como puede verse en  las epístolas paulinas genuinas que  mencionan y están dirigidas tanto a  hombres como mujeres.

En las epístolas deuteropaulinas, en  particular las cartas a Tito y a Timoteo,  el ambiente es distinto. Son del comienzo  del siglo segundo, ya se había  empezado a construir una estructura  jerárquica de la iglesia. Quienes escribieron  esas cartas pretendían formalizar,  usando el nombre de Pablo, esa estructura  dando normas generales y reforzando  la autoridad episcopal. En  ellas se percibe inmediatamente un  cambio de mentalidad en la forma de  enfocar el papel de la mujer en la sociedad.

CLARO QUE LOS CRISTIANOS conservadores  como los de CDD conociendo  estos puntos de vista, tienen una  respuesta inmediata: «Las mismas epístolas  dicen que están escritas por Pablo.  Como ellas son escritura canónica  que no puede mentir, la autoría debe  ser creída». Como se puede ver, el razonamiento  es impecable.

Es bueno aclararse. No es Pablo  quien inició esa visión del papel de la  mujer en el matrimonio, fueron autores  anónimos del comienzo del siglo  segundo que lo hicieron en su nombre.  Por tanto ni denuncio a Pablo ni retiro  las Biblias, pero a lo mejor deberían retirarse  de la Biblia las cartas que fueron  escritas usando un falso nombre.