Archive for noviembre, 2014

Las Elecciones de 2014 en los Estados Unidos

lunes, noviembre 17th, 2014

Benjamín Carreras

A las pocas semanas de regresar a los Estados Unidos me he encontrado sumergido en el ambiente de las elecciones. Eso quiere decir que he pasado de estar en un ambiente político en Madrid bastante deprimente a un ambiente realmente deprimente en este país. ¡Ventajas de la doble nacionalidad!

Este año las elecciones no incluyen al presidente, eran elecciones de miembros del Congreso, del Senado, del gobiernos del Estado y los gobiernos locales. Además en nuestro estado se incluía el voto a cuatro enmiendas constitucionales. Una papeleta de voto de unas tres páginas en total.

La campaña electoral  llevaba  casi un año. Las peticiones de dinero para los distintos candidatos han sido constantes durante todo ese tiempo. Al llegar al final uno está cansado de todo. Además ha sido la campaña más costosa. Año tras año los costes de las campañas electorales aumentan y cada vez más el dinero es el que controla la política. En el gráfico adjunto muestro los costes de las campañas desde 1998, los datos no están corregidos por inflación y el gasto de este año es solo una estimación preliminar. Notar que hablamos de miles de millones de dólares. Claramente se ve cómo los gastos electorales alcanzan niveles sin sentido.

carreras

Pero lo peor es que debido a cambios en el sistema de financiar las campañas, cada vez es menos claro quien las financia. En la de este año hay un 30% de los gastos que no se sabe quien los ha pagado.

Este año la campaña ha sido bastante negativa. Los republicanos la han enfocado como campaña contra el presidente Obama, y él ha sido el centro de los constantes ataques. El presidente es un fácil blanco de ataques por ser negro, valga la contradicción. Sobre todo en el sur y el centro del país lo de tener un presidente negro no se tolera bien. Es puro racismo, pero como arma de ataque funciona por repugnante que sea. En unas entrevistas a votantes, uno de ellos decía, «voto para evitar que los negros tomen el control del país».

Así los republicanos han conseguido el control del Congreso y del Senado, lo que nos va a llevar a un par de años bastante difíciles.
El control republicano implicará recortes en investigación , cultura y gastos sociales.  Uno de sus primeros objetivos será el desmontar el sistema de sanidad para todos los trabajadores que creó Obama. Ya hemos pasado por situaciones parecidas otras veces, pero está vez puede ser mucho peor. Muchos de los nuevos legisladores son del llamado Tea Party, que es una versión mucho más extremista del partido republicano tradicional,  y que pretende eliminar al máximo las estructuras gubernamentales, menos la militares naturalmente.

2 Es interesante ver lo que piensan algunos de los nuevo cargos en la legislatura. Por ejemplo,  el senador James Inhofe que probablemente será el próximo presidente del Comité del Medioambiente. Él está totalmente en contra la idea de cambio climático, su argumento se basa en la Biblia,  en una entrevista dijo: «En Génesis 8:22  se dice que ‘mientras la tierra exista habrá tiempo de siembra y tiempo de recolección,  frío y calor, día y noche’, lo que digo es que Dios está aun allí arriba. La arrogancia de la gente que cree que nosotros humanos somos capaces  de cambiar lo que Él ha hecho respecto al clima me parece horrible». Además ha escrito un libro elaborando aun más profundamente en estas opiniones.

Podéis decir, bueno eso es un caso extremo, pero no, hay más casos. Por ejemplo, el nuevo congresista Jody Hice. Uno de sus comentarios es que no ve ningún problema en que una mujer se presente a  elecciones a un puesto político «si la mujer se mantiene dentro la autoridad de su marido». En cuanto a los abortos dice que la situación es peor que el Holocausto de Hitler. Sobre los tiroteos en las escuelas dice que son consecuencia de haber expulsado a Dios de las escuelas.

Buscando un aspecto positivo a todo eso, al menos puedo concluir que los políticos españoles ya no me parecen tan malos.

 

Monjas en autobús

lunes, noviembre 17th, 2014

Benjamín Carreras

En España, a pesar de la pretendida recuperación, el número de parados es muy elevado aun, estamos por encima de 24 por ciento, y los nuevos trabajos creados son en general trabajos a tiempo parcial y sin que se resuelvan la mala situación de quienes están pagando por la crisis. La indignación aumenta sobre todo al ir oyendo las historias de lo mucho que abusaron algunos, esos que a la vez que abusaban recomendaban apretarse el cinturón a los demás para salvar la economía del país.

Aunque muchos cristianos de a pie están seriamente involucrados en ayudar a quienes tienen serias dificultades en sobrevivir esta situación económica, poco o nada se oye de la jerarquía eclesiástica, tan propicia a hacer declaraciones sobre el aborto y el matrimonio gay.

Me sorprendió un poco el otro día, cuando oí de pasada y sin fijarme unas declaraciones de una monja diciendo: «Trabajo con mucha gente que no pueden pagar el alquiler de su casa. Están trabajando a tiempo completo pero no cobran un salario que les permita vivir.

Muchas personas trabajan a tiempo parcial y sin beneficios. Si tienen una enfermedad o sufren interrupción laboral por cualquier causa, la gente se queda sin nada». Al fijarme en quién había dicho esto, vi que era la hermana Marie Mackenna de Chicago. No, no hablaba de la situación en España sino de la situación en Estados Unidos. Curiosamente, la situación en Estados Unidos se considera mala cuando está con un 5.9 por ciento de desempleo y el salario mínimo diario es de 58 dólares, unos 48 euros, en España es de 21,51 euros. Ahora mismo en EEUU se está luchando de cara a las elecciones por un aumento del salario mínimo, al que se oponen los republicanos.

Pero volviendo a la hermana Marie Mackenna. resulta que ella es una de las monjas activistas sociales del grupo llamado Nuns on the Bus, monjas en el autobús. Es un grupo de monjas católicas que están actuando activamente en cuestiones político-sociales yendo en autobús de ciudad en ciudad alertando a los ciudadanos de algunos problemas sociales.

EL GRUPO NACIÓ EN EL AÑO 2012, fue una reacción a la propuesta de presupuesto que proponía los republicanos liderados por Paul Ryan. El presupuesto penalizaba el ser pobre. Para muchos republicanos la pobreza es culpa del individuo que es pobre, ya que según ellos el país ofrece buenas oportunidades a todos y si no se aprovechan es que eres un vago.

Algunas versiones del cristianismo del sur ve como positivo lo de ser rico y el ganar mucho dinero como algo bueno. Los mismos predicadores de las llamadas Mega-churchs, grandes iglesias, suelen tener unos sueldo de banqueros. Uno se pregunta a veces qué tiene que ver lo que predican con lo que dijo Jesús de Nazaret, pero claro, qué importa eso.

Ese grupo de monjas en autobús reaccionó ante la actitud de las propuestas de más recortes sociales y salió a proponer una agenda basada en la justicia social. Se las ve siempre felices y contentas y con un gran dinamismo. En el año 2013, su objetivo fue la inmigración, pidiendo que se garanticen los derechos básicos a los inmigrantes. Este año, con elecciones esta semana, su objetivo es concienciar a la gente que tiene que votar y a ayudar a registrar a los posibles votantes.

Un objetivo de los republicanos cara las elecciones es la de poner condiciones para votar que en la práctica reduzcan el número de votantes de bajo nivel económico. Así se pueden asegurar más votos para su partido. La labor de esas monjas es informar y ayudar a que vote el máximo número de personas. En una encuesta hecha el junio pasado, casi un 60 por ciento de los encuestado ignoraba que estábamos en año de elecciones.

La movilización de esas monjas y su participación directa en estas actividades ciudadanas da una visión esperanzadora de regeneración del papel de una iglesia que se ha ido alejando de la sociedad. Esperemos que un beneficio de la crisis sea el aumentar esa concienciación y ver en España desarrollarse actividades como las de estas monjas americanas.

 

Podem?

martes, noviembre 11th, 2014

Cartes des de Newcastle

Pau Obrador

Escric aquest article sense saber que ha passat amb el 9-N a Catalunya. Independentment del resultat, ahir no va ser un dia qualsevol. La consulta sobre el futur polític de Catalunya és el desafiament polític més important des de la mort de Franco. Ara bé no és l’únic desafiament a l’actual distribució de poder a l’Estat espanyol. N’hi ha un altre que està guanyant força per moments. Es tracta de Podemos a qui la darrera enquesta del CIS situa com la primera força amb intenció directa de vot.

Són molts els que ja tenen la papereta de Podemos dins el sobre esperant la propera convocatòria electoral. Si visqués a Madrid segurament jo també la tindria. I la tindria no perquè m’agradi especialment Pablo Iglesias sinó perquè la destrucció creativa del sistema mai havia estat tan necessària. Els ciutadans estan farts de l’espiral de corrupció i insolència en què entrat l’estat espanyol. L’únic que pot aturar aquesta espiral és un trencament democràtic amb un estat claveguera. El trencament que no es va fer durant la transició.

Hi ha dos elements claus per entendre l’èxit de Podemos. El primer és el seu domini del llenguatge mediàtic. Pablo Iglesias ha sabut traslladar el seu projecte polític a les tertúlies de televisió de la Sexta, al timeline de twitter i a les acampades del 15-M. Açò els ha permès arribar a molta gent que normalment se sent enfora de la política. El seu és un discurs rupturista de 140 caràcters que connecta especialment amb una joventut a qui han robat el futur – els fills de Felipe. El segon element és més subtil però més important. Podemos ha redefinit els paràmetres del debat. Per Pablo Iglesias no es tracta d’elegir entre capital i treball sinó entre casta i poble, entre democràcia i insolència, entre el nou i el vell. Podemos se situa per tant més enllà de la clàssica dicotomia entre esquerres i dretes, fet que li permet abraçar un espai més ampli, l’espai dels qui volen viure en un país net i democràtic. És més o menys el mateix que va fer Obama. Fins i tot l’eslògan és el mateix. Yes we can, sí se puede.

obrador

Podemos és una resposta política a una greu crisis econòmica que ha empobrit a la població. No és clar tanmateix fins a quin punt Podemos té una resposta econòmica a la crisi. El seu programa econòmic és perfectament coherent amb la seva visió de la crisi com un conflicte entre la casta i el poble. Es parla molt de control dels abusos econòmics, de regulació de drets laborals i de paradisos fiscals. No hi ha cap dubte que acabar amb l’estructura oligopolística espanyola és imprescindible per sortir del forat. Ara bé no n’hi ha prou amb lluitar contra la casta. Cal un model econòmic sòlid que transformi el teixit productiu del país. Des d’un punt de vista estrictament econòmic el seu programa és més aviat caòtic i imprecís. Té tons de socialisme gal – jubilació als 60 anys – i populisme sud-americà – control públic dels sectors estratègics. Malauradament hi ha més aviat poc de l’esquerra verda europea. No hi sé trobar una visió coherent de l’economia.

Deia abans que si visqués a Madrid potser els votaria. Però no hi visc. El món mel mir des de Menorca (i Newcastle). El futur d’aquesta Iilla no només passa per la democràcia de les persones sinó també dels pobles. Podemos formalment reconeix el dret de l’autodeterminació però res fa pensar que la seva victòria porti una Espanya plurinacional. Tenien una oportunitat d’or amb el 9-N. Com m’hauria agradat de veure un debat a la Sexta entre Artur Mas i Pablo Iglesias, un defensant el sí i l’altre el no. Enlloc de comprometre’s amb els drets dels pobles a decidir democràticament el seu futur, Pablo Iglesias ha fet com tants altres líders espanyols. Amagar el cap sota l’ala. I és que París ben val una missa. Més preocupant encara és el tractament que fa de la diversitat lingüística. Fa cosa d’una setmana en una assemblea de Podemos Ibiza, una intervenció en català fou recriminada per un dels moderadors que demanà que s’expressés en castellà perquè tothom entengués el que estava dient. Quin desafiament és aquest que ni tan sols respecte la llengua pròpia d’un poble?

Espanya necessita acabar amb el bipartidisme viciat de la transició. Podemos per primera vegada ho pot fer possible. Les enquestes els són favorables però no ho tenen gens fàcil. D’entrada hauran de concretar com es farà el trencament amb la casta. Es proclamarà la república? Es reformarà la constitució encara que no es disposi dels dos terços necessaris? La clau però serà trobar persones amb cara i ulls que vulguin liderar les llistes electorals. El seu èxit depèn de la seva capacitat d’atraure a tots aquells que des dels pobles, les regions i les nacions han treballat per un trencament democràtic. Si no ho fan es quedaran en mans dels trepes, que són molts. Convertiran un moviment que havia d’anar de baix a dalt en un daltabaix. Un moviment que frena el canvi enlloc d’accelerar-lo. El crit de Podemos corre el perill d’acabar com el Yes we Can d’obama. Fum de formatjades. Vídeos de youtube. Ecos d’un futur que no va ser.

Twitter: @pauobrador