Archive for Septiembre, 2015

Las fiestas de la Virgen de Gracia

Jueves, Septiembre 24th, 2015

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Hace un par de semanas estaba en Menorca. No es cosa extraña ya que procuro hace una visita a la Isla cada uno o dos años. Pero si fue algo especial esa visita, me permitió ver las fiesta de la Virgen de Gracia por primera vez después 55 años. Mucho ha llovido desde entonces y ha habido muchos cambios en como se celebran las fiestas.

Este viaje ha sido como un viaje al futuro. Cuando estoy en Menorca tiendo a trasladarme al pasado y recordar las cosas de aquellos años. Al llegar a la Isla me sentía por un lado en los años 50, pero por otro las fiestas eran las del 2015. Un contraste sorprendente.

Sa capellana, finales de los años 50

Sa capellana, finales de los años 50

En las fiestas de este año había muchos más caballos que entonces. Antes teníamos un veintena de caballos, en la fiesta de este año me parece recordar que eran 165 los participantes. El jaleo ya no se celebra en la Explanada. Eso fue una sorpresa para mí. Estaba tan acostumbrado a que fuera en la plaza de la Explanada que me pareció irreal verlo en el Pla de sa Parròquia. Claro que a la plaza de la Explanada, con los cambios que se han hecho en estos años, no la hacen idónea para ello. Ya me gustaría que la Explanada volviera a ser como era en los años 50.

Un cambio muy importante en estos años ha sido el cambio en el papel de la mujer en la sociedad y la fiesta lo reflejaba claramente. En primer lugar presidía la alcaldesa, una alcaldesa era impensable en los años 50. Pero además había bastantes mujeres actuando de caixers. Eso me encantó. Vi como ellas participaban en el jaleo con toda igualdad con los hombres. Ese es otro cambio muy positivo que refleja los cambios en nuestra sociedad. Espero que los cambios sigan y aun tengo la esperanza de ver algún día una mujer que sea sa capellana, pero parece que tendré que esperar aún algunos años para ver eso.

El número de gigantes ha aumentado mucho en estos años y también su estilo. El ver la familia de los Simpsons entre ellos fue algo surrealista, ¿cómo ha aterrizado esta familia en nuestras fiestas tradicionales? Ni lo sé ni lo puedo imaginar. La presencia de gigantes invitados era también algo nuevo para mí y que encontré muy interesante, mostrando la buena relación entre ciudades. Pero eché en falta a los cabezudos, ahora parece que prácticamente han desaparecido de la fiesta. A lo mejor actualmente se dedican a la política.

El que haya muchos más caballos y más gigantes hace que todo duré mucho más. Esto puede ser una de las causas detrás de la falta de puntualidad en las actividades festivas. Los retrasos han sido de una hora en muchos casos. Sería bueno que las actividades del programa festivo se planearan con más cuidado, el pasarse una hora de pie esperando que empiecen se hace pesado.

El ambiente festivo fue muy bueno y mucho más intenso que en el pasado. Supongo que las pomadas ayudaban a ello. Las calles estaban abarrotadas, creo que nunca había visto tanta gente en Mahón. Pero sorprendentemente,  muchos comercios y restaurantes estaban cerrados.

Viniendo de un país en que supermercados y tiendas anuncian que son 24-7, o sea que están abiertos 24 horas los siete días de la semana, el ver restaurantes y tiendas cerrados en unos días de máxima concentración de personas es algo realmente chocante. En España se ha establecido una economía basada en el turismo, cosa que en si no creo que sea lo mejor ni mucho menos, pero siendo así sorprende que los comercios no abran cuando más turismo está presente. Es difícil de entender.

Fue una gran experiencia que tendré que repetir, intentaré no esperar otros 55 años para ello. Naturalmente aparte de las fiesta, también los paseos juntos al mar, sobre todo por el puerto, y sin duda lo más importante es la posibilidad de renovar contactos con familia y amigos. Esto es algo muy valioso y que procuro mantener año tras año.

La marca España

Jueves, Septiembre 24th, 2015

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Cuando era joven y el gobierno de España no tenía la pretensión de ser democrático, nos decían que España era una unidad con destino en lo universal. La primera parte, la unidad, estaba clara y quien no lo creía recibía porrazos. La segunda parte me parece que nadie sabía lo que quería decir exactamente, pero sonaba bien. Tenía un cierto sentido poético con nostalgias imperiales.

Ahora para el gobierno de los herederos y que pretende ser democrático, España es solo una marca. Nos hablan de la marca España como algo clave en la política exterior española y que a mi solo me suena a que quieren vender a nuestra España a cachitos a los inversores internacionales.

marca

Para el ministro de asuntos exteriores la marca España es muy importante. Para él, parece que el mayor problema de la política exterior es Cataluña y nos advierte constantemente cómo el independentismo deteriora la marca España. Últimamente parece que también el populismo es muy malo para la marca.

YO SIGO MÁS O MENOS a la prensa de Estados Unidos y no he visto en ella nada sobre estos dos grandes problemas que según el ministro afectan a la marca. La cosa no es sorprendente ya que en Estados Unidos hay muy poco interés y gran ignorancia de lo que pasa más allá de sus fronteras. Me gustaría saber cuántos americanos tienen idea de dónde está Cataluña. Por otra parte, mi análisis de la prensa está lejos de ser exhaustivo y puedo no haber visto algunos reportajes.

Curiosamente y en las últimas semanas sí ha habido tres noticias de España que he visto filtrarse y recibir atención en Estados Unidos. Ninguna de las tres en tono positivo y probablemente afecten negativamente a la marca España, aunque el señor ministro de Exteriores nada haya dicho de ello.

La primera noticia ha sido la ya famosa visita de Rato al ministro del Interior. Se ha dicho tanto sobre ello que no vale la pena añadir nada aquí. Yo creo que como mínimo el ministro no hizo una demostración de inteligencia en ese asunto. La carencia de esta facultad ya la ha demostrado este ministro en múltiples ocasiones. Ciertamente la evaluación exterior de la famosa visita no ha sido muy favorable a la marca España.

La segunda ha sido la multa impuesta a una señora en Alicante por haber puesto en Facebook una foto de un coche de la Policía aparcado en un aparcamiento para minusválidos. Esa foto, que si la Policía nada hubiera hecho se hubiera quedado en el circulo de amigos de esta señora, ha dado ahora la vuelta al mundo. La multa ha conseguido varias cosas. Primero, dar un claro ejemplo de por qué la ley mordaza se llama así. Como subtitula la presa americana: «En España hay una nueva extraña ley mordaza que se usa aún en formas más extrañas». Segundo, demostrar la falta de inteligencia de quien ha puesto la multa en defensa del honor de la Policía que ha conseguido dejar mal a la Policía española en todo el mundo.

Le tercera noticia aparecida en USA ha sido la muerte de nueve personas en los encierros estivales. Cifra ya superada llegando a doce en los últimos días. Los argumentos que se dan para defender estos festejos es que son tradicionales. También eran festejos tradicionales para los romanos el condenar a los cristianos a las fieras en el circo y para los medievales el quemar herejes y judíos en la plaza pública. Lo que muestra que el ser tradicional no es  necesariamente un buen argumento. Se puede discutir desde muchos puntos de vista el sentido de estos encierros, pero lo que no se puede discutir es la necesidad de aumentar las medidas de seguridad, que debería ser una prioridad para las autoridades que organizan estos actos. Si hubiera habido 12 muertos por un ataque terrorista, el ministro del Interior hubiera declarado alerta de todos los colorines y puesto policías en todas las calles. Pero nada he oído de las autoridades.

No sé si estas noticias habrán afectado la marca España, pero no hemos quedado muy bien los españoles. No aparecemos como un pueblo muy inteligente.

Incendios forestales

Jueves, Septiembre 24th, 2015

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Parte de agosto solía estar en Fairbanks, Alaska. Allí trabajaba un par de meses del verano con mis colegas en la Universidad de Alaska. Este año me he quedado en Madrid a trabajar también en la Universidad, pero sin colegas, todos se han ido de vacaciones en agosto.

Esta época del año es muy agradable Alaska y se pasa muy bien, pero siempre me he negado a ir en invierno por razones obvias. En esta época el sol suele salir a hacia las cinco de la mañana y se pone hacia las dos de la madrugada, o sea que la noche tiene menos de tres horas. El que necesita la oscuridad para conciliar el sueño se enfrenta con dificultades. En Estados Unidos no existe una fuerte «cultura de persianas» y los dormitorios suelen tener unas cortinitas semitransparentes. Por tanto, la luz impera.

El gran número de horas de sol se traduce en abundancia de flores, en el mes de julio y principio de agosto brota en Alaska la primavera con fuerza. Los bosques rodean la ciudad de Fairbanks están en su mejor momento y abundan lasvisitas de todo tipo de animales por la zona. Los alces aparecen con cierta frecuencia y pueden ser un problema para los conductores. De cuando en cuando hay alguna visita de osos pardos.

Esa agradable vida veraniega en Fairbanks contrasta con la dureza del invierno con temperaturas que pueden llegar a los –40 grados, noches que duran 20 horas y carreteras bloqueadas por la nieve. Hay que tener una perspectiva especial de la vida para vivir allí todo el año.

Uno de los profesores de la Universidad con quien he tenido contacto es de origen tejano y vive fuera de la ciudad todo el año. Eso implica que durante tres a cuatro meses no puede salir de su casa por la nieve. Tiene que acumular víveres y todo lo que pueda necesitar para ese tiempo y así pasar estos meses sin contacto con persona humana. En caso de emergencia solo se le puede rescatar por helicóptero.

Este no es un caso especial, hay bastantes personas allí que disfrutan de ese tipo de vida.

Por las mañanas al salir de casa el sol está en lo alto, pero no muy alto. Ni almediodía sube mucho sobre el horizonte. A menudo se nota sabor de humo en la atmósfera, son los incendios que suelen sucederse alrededor de Fairbanks.

Acres de bosque quemados en Alaska desde 1950 por incendios forestales

Acres de bosque quemados en Alaska desde 1950 por incendios forestales

 

LA FUERTE VARIABILIDAD durante el año hacemas vulnerables a incendios a las plantas durante al verano. En la zona de Fairbanks suele haber con frecuencia en el verano. Pero en los últimos años se han incrementadomucho, no solo en Fairbanks sino en toda Alaska. En el cuadro adjunto se ven los acres consumidos por incendios forestales en Alaska desde 1950.

Naturalmente para este año el resultado en el gráfico es solo parcial, es hasta el primero de agosto, pero en esta fecha ya se habían quemado más acres que en la misma fecha en el año 2004, año que da el máximo de acres quemados en estos 65 años, pasando de lo 6.000.000 acres. Por tanto, podemos esperar que este año supere el récord histórico.

En el gráfico podemos ver como en los últimos años ha habido incendios forestales significativos cada año, además vemos que el número de picos también ha aumentado. ¿Es eso otra indicación del calentamiento global? Posiblemente, el cambio es bastante sistemático y va en la dirección esperada. Claro, con solo estos datos no se puede concluir en forma absoluta, pero cuando se ponen con todos los demás datos: temperatura media anual, hielo fundido en el Ártico, etc, el cuadro que emerge es bastante consistente.

Alaska es una de las regiones más sensibles al calentamiento global y se vigilan con cuidado las posibles consecuencias.

En España también hemos tenido este año numerosos incendios forestales, los incendios no han sido cosa local de un estado sino que un efecto bastante global. Ya sería hora de que se diseñaran políticas concretas para frenar ese proceso que puede llegar a ser irreversible.

Las vacaciones

Jueves, Septiembre 24th, 2015

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Estos días vaya a la Universidad que vaya en Madrid, la pregunta que siempre se me hace es: «¿Qué haces por aquí, no te has ido de vacaciones?», Mi respuesta es simple: «No, sigo aquí trabajando».
Algunos me miran con cara rara, otros sonríen como diciendo, estás sonado.

Hace años y en trabajos duros al exterior no había más solución que tomar vacaciones a finales de julio o agosto. Sino, no se podía hacer nada. Ahora estamos en otra era, con aire acondicionado en casas y despachos. Trabajando en estas condiciones tanto da el mes del año que sea. Siempre se está relativamente cómodo.

Además, para mi, mi trabajo es mi mejor descanso. Es interesante, es divertido y es apasionante.

En estas últimas semanas, Madrid se ha ido vaciando. Por las mañanas da gusto pasear por los parques y jardines de la ciudad, a estas horas la temperatura es buena y sin aglomeraciones. Por las tardes se puede estar en el despacho o en casa y trabajar.

El aire acondicionado hace que estés perfectamente.

Por otra parte la televisión y los periódicos nos muestran fotos de cómo están las playas y las carreteras del país, todo son aglomeraciones. Todo está lleno de gente. ¿Para que ir allí cuando aquí en Madrid se está bien? Pero la costumbre sigue y parece que es casi una obligación tomar vacaciones en agosto.

La situación ha empeorado en los últimos años en las Universidades.

Ahora casi todas la Universidades de España cierran al menos dos semanas en agosto, aparte de otras vacaciones durante el año. Esto es algo totalmente incomprensible desde la perspectiva de los que trabajamos en Estados Unidos. Allí el mes de agosto suele ser de gran actividad en tareas de investigación. No hay clases, la mayoría de estudiantes se han ido a sus casas y es cuando lo profesores pueden dedicarse al trabajo de investigación.

La Universidad no se puede concebir sin investigación, su misión es la de hacer y transmitir ciencia y no funciona la segunda sin la primera. Mal puede enseñar alguien ciencia si no la hace.

Pero eso no es la idea que tienen muchos de los gestores de la Universidad y de los políticos que sobre ella rigen.

En España, no existe aprecio a la investigación entre las élites dirigentes. Queda bien hablar y presumir de ello pero ni quieren ni saben que hacer para promoverla. En los últimos años se creó el título de «Centro de Excelencia Internacional», y con la política habitual del «café para todos» se ha otorgado ese título prácticamente a todas las Universidades españolas. Todas ellas lucen en sus carteles ese título pero nadie tiene ni idea de lo que implica ni que se hace nada para ganarlo.

En la práctica quienes rigen las universidades son los gerentes, no son los rectores. Los gerentes tratan de reducir gastos. Como para ellos la Universidad no es mas que una escuela profesional, cortan calefacción, luz, aire acondicionado cuando los estudiantes no están y cierran los edificios en las vacaciones escolares.

Imagínense una industria en que los dirigentes solo tuvieran la idea de reducir gastos sin mirar el impacto en la productividad.

El resultado seria obvio, cerrarían el negocio en dos días. En la Universidad española la productividad investigadora no se tiene en cuenta y así van las cosas. Ni se mide ni se ha hecho ningún esfuerzo en como medirla y por tanto mucho menos se recompensa.

Los esfuerzos solo se dirigen en preparar a los estudiantes, para que muchos de los mejor preparados vayan a trabajar en otro país.

Pero ¿qué se puede hacer? Los responsables de las mayores estupideces en educación e investigación en España, como el entrañable ministro Wert, son recompensados con puestos bien pagados y rentas vitalicias.

Gente preparada y competente no parece involucrarse en ello.

La historia sigue y como ya reconocía Cicerón: «Stultorum sunt plena omnia».

La Universidad no se puede concebir sin investigación, su misión es la de hacer y transmitir ciencia y no funciona la primera sin la segunda.

El gilipollas del día

Jueves, Septiembre 24th, 2015

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Hasta hace poco, estaba activa una página web titulada Asshole of the day, que libremente traduzco por «el gilipollas del día», y cuyo fin era el de encontrar cada día entre las figures públicas quién se merecía este título. El campo de posibilidades se limitaba a figures públicas en Estados Unidos. Todos podíamos hacer sugerencias y se iba votando quién podía ser el número uno del día.

Había todo tipo de personas elegidas para tal honor. Naturalmente algunos políticos figuraban prominente y frecuentemente. Por ejemplo, Mike Huckabee, que ahora se presenta a las primarias para candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano. Él se ganó el título de gilipollas del día el 9 de febrero de este año por decir públicamente: «Todo lo que hace Obama va en contra de lo que los cristianos defienden. Sus incondicionales solo son musulmanes» Se ganó el título este día, pero se lo había ganado antes en varias ocasiones.

No solo políticos se han ganado ese título. Por ejemplo, el 27 de julio del año pasado un policía,  Aarón Huntsman,  se ganó el titulo al robar 3000 dólares de una persona muerta en accidente de trafico y olvidarse de apagar la cámara de su coche que grababa lo que estaba haciendo.

La página web también seleccionaba a los correspondientes gilipollas del mes y del año entre los ganadores diarios. Era una actividad interesante, pero que ha cesado hace unos meses no se por qué.
Imagino que el trabajo era excesivo, hay tantos candidatos posibles que debía requerir una dedicación completa.

Esto viene a cuenta por que uno de los que había acumulado más premios de esa web, el congresista y también candidato presidencial por los republicanos, Ted Cruz, se habría ganado ahora la oportunidad de ser el gilipollas del año. Como casi todos los candidatos a presidente, Cruz tiene un libro, digo tiene ya que dudo mucho que lo escribiera él. Lo más probable es que un escritor fantasma lo hiciera por él. En los últimos meses, se vendieron muchos ejemplares del libro, pero el libro no fue incluido en la lista de best sellers del «New York Times». Ted Cruz protestó públicamente de no ser incluido en la lista.

Como consecuencia, la portavoz del «New York Times» declaró muy comedidamente que ellos tienen un proceso que analiza cómo se hicieron las ventas y que solo el número de libros vendidos no garantiza la entrada en la lista. Después se aclaró que el libro se había comprado en grandes lotes por los promotores de la campaña presidencial de Ted Cruz. Evidentemente para hacer trampas hay que ser algo inteligente,  y realmente el Sr. Cruz ha demostrado una vez más que merece ser el gilipollas del día, del mes y del año.  Es una lástima, él es uno de los dos candidatos de origen hispano que se presentan a las primarias del partido republicano.

No va a mejorar la imagen de los hispanos con ese hombre.

Claro que luego están los otros candidatos presidenciales de las primarias republicanas que también  son candidatos seguros a gilipollas del día. Al frente en los sondeos para las primarias del partido republicano estaba la semana pasada Donald Trump.

El número de disparates y provocaciones que ha lanzado ese hombre es increíble. Ha acusado al gobierno de México de intencionalmente invadir Estados Unidos con violadores y criminales. La cosa ha llegado hasta el punto de que la dirección del «Huffington Post» declaró hace unos días que los discursos y declaraciones de Donald Trump durante su campaña no se van a incluir en la sección de política sino en la de ‘Gente y Espectáculo’. Es tal el nivel de su campaña, que muchos republicanos están pidiendo que no se le incluya entre sus candidatos, pero a pesar de ello, los sondeos lo ponían como el numero uno.

Visto la cantidad de estupideces que cometen esos candidatos, viendo sus trayectorias, viendo los resultados de los sondeos, me pregunto: ¿A quién le corresponde el título de gilipollas del día?  ¿A esos políticos o a quienes les votan?