Archive for Abril, 2016

¿Se está matando a la democracia?

Martes, Abril 19th, 2016

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

El proceso electoral en Estados Unidos da la impresión de ser un proceso interminable. Empezó en 2015 con la precampaña para las primarias, en febrero empezaron la primarias que se van a prolongar hasta junio para después comenzar la campaña electoral que dura hasta noviembre. En este tiempo, todo el proceso político está enfocado en estas campañas y mientras el Senado está paralizado.

Este proceso electoral lleva consigo una maquinaria económica de una magnitud increíble. Ya el dinero invertido ha pasado los mil millones de dólares. Esta cifra es escandalosa y da una idea de quiénes pueden controlar las elecciones. Cuando hay tantas necesidades en este mundo y se dice que no hay dinero para cubrirlas, gastamos estos millones en propaganda política.

Si aún este dinero se gastara en informar al electorado sobre los planes de los candidatos podría tener algún sentido, pero está basado en ataques personales, calumnias e informaciones que desvían al electorado de los problemas básicos de una elección.

Donald Trump y sus admiradores

Donald Trump y sus admiradores

En estas últimas elecciones se está llegando a los niveles más bajos que nunca se había visto en este país. En uno de los últimos debates de los republicanos se llegó al colmo de discutir el tamaño del pene de Trump. Eso ni en un programa de humor se les hubiera ocurrido llegar a esos extremos. Una de las razones por tales comportamientos es el bajo nivel de los candidatos.

A la cabeza de los candidatos republicanos está Donald Trump. Los mismos dirigentes del partido están seriamente preocupados por si sale elegido en las primarias. Varios grupos republicanos están trabajando para evitarlo.

Trump empezó afirmando que va construir una muralla que separe Estados Unido de México y así evitar que entren criminales y violadores desde aquel país. Impedirá la emigración de musulmanes, echará del país a los diez millones de inmigrantes ilegales, toda una serie de políticas xenófobas y totalmente irreales.

Los mitines de Trump se han caracterizado por la violencia contra quienes protestan, violencia estimulada por el mismo Trump. El mismo director de la campaña de Trump ha sido detenido por violencia contra una periodista durante un mitin. Trump incluso ha dicho que si algunos partidarios suyos son acusados de violencia él está dispuesto a correr con los gastos legales.

Además demuestra un desprecio total hacia las mujeres. Las únicas que acepta son a las guapas. Así la pelea entre Cruz y Trump ya ha involucrado a las respectivas esposas. Primero, el equipo de Cruz en Utah montó un anuncio en la que aparecía la mujer de Trump desnuda en la playa, diciendo que no se puede votar a una persona que permite eso. Cruz los dejó hacer sin contradecirlos. Luego Trump ha publicando un anuncio con la foto de su mujer con el look de una modelo y la de Cruz con muy mala cara, diciendo que una imagen vale más que mil palabras. Con eso mostraba claramente lo que Trump valora en las mujeres. Cruz protestó que dejaran a su mujer en paz. Lo más sorprendente es que hay mujeres que a pesar de esa actitud de Trump lo apoyan.

El problema es que Ted Cruz es el segundo en votos y su nivel de inteligencia es limitado. Su posición en temas políticos es extremadamente conservadora y puritana. Quiere prohibir el aborto en todo el país, montar servicios de vigilancia especiales en las zonas donde viven musulmanes. No cree en el calentamiento global, dice que es un mito como la creencia en que la Tierra era plana. Es una de esas personas que se cree buenísima y puede imponer sus normas morales al resto del mundo. A mí me da casi más miedo una persona así que el idiota de Trump, aunque ambos serían un desastre para el país.

Nadie más parece que pueda tener ninguna probabilidad de llegar a tener la candidatura por el Partido Republicano. Es realmente preocupante está situación. Los mismos republicanos están seriamente preocupados, algunos ya dicen que prefieren votar a Hillary Clinton antes que a Trump. Claro que eso indica un problema que tienen los demócratas, que Hillary cada vez parece más republicana.

Estas elecciones son realmente preocupantes. Muestran un deterioro en la sociedad democrática y realmente no sabemos a dónde nos va a llevar.

Que pare ya esa noria….

Lunes, Abril 4th, 2016

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Un nuevo atentado en Bruselas, más muertos y más horror. Ciertamente las familias de las víctimas merecen toda nuestra simpatía y solidaridad en estos momento. Pero a la vez debemos intentar aprender alguna lección de esos repetidos ataques y no limitarnos a expresar esos sentimientos.

Una vez más hemos visto esta noticia dominar todas las portadas de los periódicos del mundo occidental y durante días esta ha sido casi la única noticia. Una vez más vemos esa distinción entre los casos en que las víctimas son de los nuestros y los casos mucho más numerosos cuando las víctimas son de los otros. Atentados se han producido en numerosos países de Asia y África con mínima atención la prensa. No digamos ya las muertes continuas en las fronteras de Europa de  refugiados y emigrantes. ¿Por qué no sentimos el mismo horror por esas muertes?

Pero es útil seguir mirando las respuestas a esos ataques. Los politicos en los diferentes gobiernos siempre responden aumentando la seguridad … después de los ataques. El tener más policía paseando por las calles o en los aeropuertos poco puede hacer. En general su presencia es un elemento disuasorio, pero en el caso de terroristas dispuestos a inmolarse eso no funciona. Me temo que esos despliegues se limiten a dar la sensación de seguridad.

Es impossible por las fuerzas de seguridad evitar todos esos tipos de ataques. Una mayor coordinación entre los distintos países y un seguimiento de quienes están en las listas de terroristas ciertamente puede reducir el número de ataques. Pero cada día hay más jóvenes reclutados por los extremistas y estos aún no están fichados.

Hay otras respuestas por parte de algunos políticos, los que juegan a la carta de la xenofobia. Aquí en EEUU están los que luchan por la candidatura a la presidencia. Donald Trump ha manifestado en numerosas ocasiones su punto de vista, expulsar y no dejar entrar a musulmanes. Ted Cruz ha sugerido aumentar la vigilancia y montar patrullas en las areas que viven musulmanes. Sus ideas están claras, la culpa es de los musulmanes.

Imagen CirculoVicioso

Este es el primer gran error, el identificar el grupo terrorista con los musulmanes en general, como si no fuera la población musulmana la primera que sufre debido a estos extremistas. Solo necesitamos ver quienes son los que huyen de Siria. El problema es que la xenofobia se acepta y ayuda a las candidaturas de esas personas. De la misma manera que ayudó a Hitler su política antisemita.

Naturalmente, la xenofobia alimenta el maltratado y la humillación de las minorías musulmanas. No digamos en el caso presente de la Unión Europea en que el trato a los refugiados ha llegado a un limite inconcebible hace unos años. ¿Qué va a pasar con esos niños que han vivido la terrible odisea de la vida de su país y ven como mueren familiares a su alrededor? Esos niños que ven las puertas de Europa cerradas y son tratados como bestias.  Muchos de esos niños serán terroristas potenciales al crecer en ese ambiente de odio y humillación.

Con todo eso la noria sigue girando. El terrorismo se usa para propagar xenofobia, la xenofobia humilla a los refugiados, en estos ambientes se crean futuros terroristas y así sigue dando vueltas la noria. Solo tomando conciencia de estos ciclos nefastos podemos intentar parar el terrorismo en el futuro.

Primero debemos ser realistas. Se nos habla constantemente del terrible peligro del terrorismo. Cierto es un peligro, hubo 35 muertos en Bruselas, pero en las carreteras españolas hubo 41 en Semana Santa y nadie se preocupa por ello. ¿Cuántas personas murieron por terrorismo en Europa en 2015? Unas 152. ¿Cuantas personas mueren al año por accidentes de carretera en Europa? En el año 2013 murieron 27.583 personas. En principio pues es 180 veces más probable morir en un accidente de coche que en un atentado terrorista, sin embargo nos subimos al coche cada día sin la menor preocupación. Eso no implica que no deba tomarse en serio la situación con el terrorismo, sino lo que debemos evitar son situaciones de histeria y pánico por esos incidentes.

En segundo lugar y aun más importante, tratemos a los refugiados y a las minorías étnicas con el respeto que merece todo ser humano. Rechacemos las políticas basadas en xenofobia y ayudemos a quienes huyen del terror. Solo así iremos reduciendo la velocidad de la noria.