Archive for noviembre, 2017

Sigue la política alrededor del cambio climático

lunes, noviembre 27th, 2017

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

A principios de este mes se hizo público en Estados Unidos un documento sobre el cambio climático parte de una evaluación nacional del clima. Entre los autores del informe están expertos de primera fila de las agencias estatales y de universidades. El informe confirma los resultados que conocíamos y hace hincapié en el papel de los seres humanos como causa del cambio.

Estas conclusiones contradicen la posición del Gobierno de Trump que claramente insiste en que el problema si existe nada tiene que ver con esta sociedad de consumo que causa polución continua, y por esta razón sacaron a Estados Unidos de los acuerdos de París.

Lideres mundiales en la conferencia del Cambio
Climático en Bonn

La posición de Trump es claramente contraria a la ciencia. Eso se ha confirmado una vez más esta semana al no celebrar un encuentro con los premios Nobel de Estados Unidos antes de que vayan a recibir los galardones. Es una tradición que todos los presidentes han seguido y que este año se interrumpe.

Son ocho los ciudadanos de Estados Unidos a los que se ha concedido el premio Nobel este año en Física, Química, Medicina y Economía. Algunos de ellos han confesado sentirse aliviados ya que no querían encontrarse con el presidente. Aunque esto puede ser considerado como anécdota muestra una vez más la posición del presidente con respecto a la ciencia y los científicos.

Hace ahora 25 años que 1.700 científicos de todo el mundo escribieron una carta de aviso a la humanidad de los peligros que acechaban al planeta. Ahora, al celebrase el 25 aniversario, más de 15.000 científicos de 184 países han publicado una carta en el «Journal of BioScience» afirmando que «la humanidad ha fallado en hacer progreso suficiente para resolver los previstos desafíos al medio ambiente, aun más alarmante, muchos de estos desafíos han empeorado.» Anuncian que es el segundo aviso y que pronto será demasiado tarde para resolver estos problemas. Las alarmas siguen sonando en todas las direcciones y poco caso se hace.

También la semana pasada hubo otra cumbre sobre el cambio climático en Bonn. Estados Unidos participó, aunque se sale del acuerdo de París en 2020. Su participación fue más bien para levantar argumentos a favor del uso de combustibles fósiles.

El representante de Estados Unidos, George David Banks, resucitó argumentos que ya se propusieron en tiempos de George W. Bush. Banks dijo que combustibles fósiles baratos son necesarios para ayudar a modernizar naciones en desarrollo y sacar a gente de la pobreza. No está muy claro cómo afectaría a países del tercer mundo el dejar de usar en Estados Unidos combustibles fósiles en las centrales eléctricas.

También estuvieron presentes en la reunión de Bonn representantes de algunas Estados de Estados Unidos que están en desacuerdo con las políticas de Trump y que seguirán aplicando los planes del acuerdo de París.

La salida de Estados Unidos del acuerdo ha hecho que las posturas de muchos países en Bonn no fueran muy claras pero se llegaron a algunos acuerdos. Arabia Saudí fue la oposición más activa retrasando durante varias horas la firma de los acuerdos. Algunas decisiones se aplazaron hasta la próxima cumbre.

En resumen, el cambio climático se esta acelerando y el tiempo para tomar medidas efectivas se esta acabando. En Estados Unidos el gobierno está en contra de tomar medidas y quiere fomentar el uso de combustibles fósiles. En el resto del mundo la mayoría de países están a favor de tomar medidas, pero tienden a ser más débiles de lo deseable.

… Y España? España sigue con el impuesto al sol y se ha quedado fuera de una alianza internacional contra el carbón. Unos veinte países han firmado ese acuerde en que se comprometen en eliminar el uso del carbón antes de 2030. Pero el ministro español de Energía, Álvaro Nadal, quiere una política energética que incluya el carbón. Además, estos días han dimitido los jefes del principal centro de energías renovables, la Plataforma Solar de Almería, ya que puede perder al 30% de sus investigadores por las restricciones de Hacienda.

Así todos juntos y cogidos de las manos no vamos a tirar por el precipicio.

 

 

Del Viejo al Nuevo Mundo

miércoles, noviembre 22nd, 2017

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Empezó el otoño y para mí es vuelta al Nuevo Mundo, que ya no es tan nuevo. Es parte de mi peregrinación anual a través de mis diversas vidas. De la ruidosa y animada calle Atocha de Madrid de pronto estoy en una silenciosa calle, aunque debería decir carreterita, rodeado de árboles de múltiples colores como corresponde al otoño de Tennessee. No hay una tienda en menos de un kilómetro y, ¿bares?, estos ya ni sé dónde pueden estar, el silencio lo domina todo.

Bueno, lo del silencio es un decir, ya que vienen toda clase de pájaros a hacer sus ruiditos. En la calle Atocha duermo tranquilamente a pesar del ruido de coches, camiones y los consabidos juerguistas nocturnos cantando o gritando. Aquí viene un maldito pajarito, se pone a cantar y me despierta.

Órbita de objeto interestelar A/2017 U1 cruzando nuestro sistema solar

Órbita de objeto interestelar A/2017 U1 cruzando nuestro sistema solar

TAMBIÉN VIENE alguna familia de ciervos paseando por el jardín y comiéndose lo que hay plantado. A veces tienes que ir con cuidado si estás paseando ya que si hay algún ruido que asusta a los ciervos, toda la familia sale disparada a gran velocidad y no tenemos semáforos para ciervos. Por tanto o te quitas de en medio o te arrollan. La vida en estos sitios de paz y soledad es muy peligrosa.

De lo que sí me he librado es del ruido de las noticias. Insisto en lo del ruido ya que en los últimos meses en las noticias que veía por la televisión había más ruido que noticias. Aquí no enciendo la tele, ya conozco bien el ruido de aquí y en general me gusta menos que el de allá, pero recientemente en España ha sido abrumador. Al menos con la prensa por internet lees las noticias que te importan y te saltas todo lo demás.

El efecto de todo lo que ha estado pasando en esta última temporada lo llevo en mi cuerpo. Necesitaba regresar para sacar todo eso del cuerpo. En el apartamento de Madrid no hay sitio para tener un taller de escultura, pero aquí sí lo tengo y necesitaba desahogarme martilleando troncos y sacando toda la rabia y frustración acumulada en los meses pasados. Vas pensando Marianito, Puchi, Pedrito, Pablito… y golpe tras golpe va saliendo todo lo que llevo acumulado dentro.

Aquí también está animada la cosa, no ya solo en política, que ya tiene su ambiente, pero en esa afición que se tiene de pegar tiros. En los primeros siete días de estar en USA ha habido nueve tiroteos con un balance de 29 muertos y 50 heridos. No está mal, pero no han sido actos de terrorismo, eso sería muy malo, los autores han sido hombres blancos con las armas con las que tienen el derecho constitucional de defenderse y como diría don Mariano, la libertad está en la Constitución.

ESTE AÑO ya llevamos 307 ataques masivos con armas de fuego con 399 muertos y 1.644 heridos. De todas formas según Trump eso no es problema, pero el que un emigrante de Uzbek en nombre de ISI matara a 3 ciudadanos americanos en Nueva York eso sí lo es y obliga a cambiar las leyes de emigración y restringir la entrada de emigrantes.

Claro que estos días parece que hay más tranquilidad en este reino de la Bella y la Bestia. Ambos se han ido de paseo por el Oriente y supongo que la Bestia se dedicará a provocar al gordito nuclear de Corea. Al fin y al cabo una guerra es algo que suele pasar a cada presidente y este presidente quiere una.

Así ayudamos a limpiar al mundo, como bien se ha mostrado con guerras como la de Irak.

Pero no perdamos la esperanza, es posible que nos llegue ayuda de otra galaxia. El 14 de octubre cruzó el sistema solar un objeto, A/2017 U1, que según los expertos es probablemente de origen extragaláctico. Este objeto pasó relativamente cerca de la Tierra y a gran velocidad. Va a 43 km por segundo, algo difícil de imaginar, implica ir de Mahón a Ciutadella en un segundo. No habría más atascos en la carretera, aunque sería algo peligroso en las rotondas.

A lo mejor habitantes en otra galaxia están explorando la nuestra y nosotros para ayudarles les podríamos regalar a todos nuestros políticos para que los estudien.

 

¿Patriotas?

martes, noviembre 7th, 2017

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

En estos últimos meses hemos oído hablar mucho de patriotismo, mucho ondear banderas. Nos hablan de que la libertad está en la ley, de lo importante que es mantener la integridad de España.

Las noticias parece que se limitan a lo que pasa en Catalunya y que nada más está pasando. Ciertamente lo de Catalunya es muy importante, pero más cosas están pasando.

Quienes están tan orgullosos de defender a la patria desde el gobierno, siguen haciendo sus cositas que no parece que sean de tanto bien para el país. Por ejemplo, un área con gran peligro de desintegración es el área de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). El I+D+i es fundamental para el futuro del país y si uno realmente ama a su patria no debería estar destruyendo unas de las bases de ese futuro.

Desde 2012, los presupuestos de I+D+i se han ido reduciendo como los de otras áreas esenciales para el país, Educación, Seguridad Social, etc. Eso lo sabemos todos y nada hay nuevo sobre estos cortes. Lo que ha sido posible enterarse poco a poco es que los cortes reales de fondos son mucho más profundos de lo que los presupuestos indican y eso es gracias a las trampitas de los patriotas que nos gobiernan.

En el gráfico adjunto se ve la evolución de los presupuestos de I+D+i en los últimos 10 años junto con el gasto real en los mismos años. En los años anteriores al 2008 se ve que el gasto real en I+D+i era un poco más del 90 por ciento de lo presupuestado.

Eso es algo muy común en España en donde el papeleo es tan complejo que la probabilidad de que no se pueda gastar parte del presupuesto por errores o dificultades nunca es pequeña.

A partir de 2008 hay una reducción en los presupuestos tal que el presupuesto asignado para el 2016 es solo un 54 por ciento del presupuesto de 2009. Esto es una reducción muy seria que lleva a cuestionar el interés que tiene el gobierno en invertir para el futuro. Pero lo que es más sorprendente es la reducción en el gasto real que es cada vez mayor llegando en 2016 a ser solo el 37.6 por ciento de lo presupuestado. Así el gasto real en I+D+i en 2016 solo fue el 23 por ciento del gasto real en 2009.

¿Cómo se puede impedir que se gasten los presupuestos asignados? Pues de mil maneras, con trampitas regulatorias y administrativas.

Primero, como puede verse en la disminución de gastos desde 2008, esa diferencia entre gasto real y presupuesto es algo que sucede y se amplia sistemáticamente, no es una casualidad. Hay evidentemente un plan y los que trabajamos en las áreas I+D+i lo hemos venido sufriendo.

Como en casi todos los campos de administración del estado, en I+D+i el numero de puestos interinos es grande y muchos con contratos anuales renovables. Aquí es donde se ha encontrado una oportunidad de reducir gastos. La renovación de contratos en muchos casos se retrasa meses. Entonces ya se tiene una parte de presupuesto asignado que no se usa. Así con muchos otros tipos de gastos, todo se va retrasando, hay que ir insistiendo en que pasa con los tramites y pocas respuestas se reciben, solo retrasos.

También tienen otras formas de evitar gastos. Ahora, cuando se piden fondos para un proyecto de investigación, normalmente es para tres años. Si todo va bien y te asignan un proyecto por ejemplo de 100.000 euros en tres años, entonces te asignan 10.000 los dos primeros año y 80.000 el último. Claro, si tienen que comprar material o hacer inversión en infraestructura tienes que esperar a grueso del presupuesto, pero cuando llega el tercer año entonces te dicen que como es el último año ya no vale la pena hacer inversiones, con lo cual ya no te lo dejan gastar.

Es difícil pensar que haya buena fe en estas asignaciones. En Estados Unidos el investigador propone como debe distribuirse el presupuesto anual de acuerdo con las necesidades del plan de investigación y naturalmente si hay que comprar instrumentación eso va en el primer año.

Así pues, estos señores podrían mostrar su patriotismo planeando e invirtiendo en el futuro de España y sin hacer trampas.