Archive for octubre, 2019

Los fenicios rumbo a América

lunes, octubre 28th, 2019

Hemos tenido unas semanas de todo tipo de actividades y sucesos políticos. Sería en cierta manera lógico que comentara algunos de ellos. El problema es que el escribir en un periódico requiere mantener cierta prudencia y limpieza de lenguaje algo que en este caso no podría hacer. Menos mal que en el mundo pasan muchas cosas aparte de la política, muchas que son más interesantes que las que hacen los payasos del mundo político, por eso en un momento como ese prefiero mirar atrás y pensar en los fenicios.

Hace un poco más de un mes salió de Cartago una nave fenicia rumbo a América. Es una nave llamada «Phoenicia» y es una replica de las naves fenicias. Esta nave ya es conocida por haber hecho la circunnavegación de África en 2008 a 2010, tratando de mostrar que era posible que los fenicios la hubieran hecho este viaje alrededor del año 600 antes de la era común. Ahora la cosa es mucho más interesante y es ver si fue posible para ellos llegar al nuevo continente.

El velero «Phoenicia» rumbo a América

Este no es un tema nuevo. Se ha especulado desde hace mucho tiempo si los fenicios habían realizado tal viaje. El pueblo fenicio tenía características muy peculiares, hoy se le llamaría un pueblo de emprendedores. Con grandes habilidades para la navegación llevaron el comercio por todo el Mediterráneo, por las islas Británicas y posiblemente mucho más allá. Además nos dotaron del alfabeto, lo que fue un avance importante en la escritura. La cuestión es si pudieron llegar a América dos mil años antes de Colón.

En 1872 se encontró en Brasil una inscripción grabada en una roca y escrita en fenicio, la llamada inscripción Paraibada. Ahora existe solo una copia en papel. Esta inscripción cuenta el viaje de diez veleros fenicios. La inscripción comienza diciendo: «Somos hijos de Canaán de Sidón de la ciudad del rey. Una tormenta nos lanzó a esta costa lejana, una tierra de montañas, y dimos un joven a los dioses y diosas, en el año 19 de Hirom, nuestro gran rey». El arqueólogo que analizó esta inscripción, Frank Moore Cross, consideró que estaba en demasiada buena condición para ser auténtica y contenía caracteres alfabéticos mezclados de épocas diferentes. Así que esa inscripción se considera una falsificación. Parece extraño que alguien en Brasil en 1872 quisiera falsificar una inscripción fenicia, pero todo es posible. Es interesante especular en cómo se creó esta falsificación. Podría ser que algún aficionado a la arqueología encontrara el original, en mal estado, e intentó hacer una copia de la misma y con el tiempo se perdió la original. Esta es una posible especulación, pero desde entonces ha habido muchas y ha sido objeto de muchas discusiones. En cualquier caso sigue aún abierta la posibilidad de que los fenicios realizaran este viaje.

Para probar que es posible, el velero «Phoenicia» sigue su ruta, el 17 de octubre llegó a Cadiz y ahora ya está cruzando el Atlántico. De su viaje no se sabrá prácticamente nada a través de la prensa o de la televisión. Eso no es interesante comparado con las mentiras de los payasos. Pero se puede seguir la ruta del barco en la página web de los organizadores del viaje https://www.phoeniciansbeforecolumbus.com/progress.

Al pobre Cristóbal Colón no le van muy bien las cosas recientemente. Ahora su nombre se ha convertido en una maldición en la Américas como el primer instigador de la destrucción de las civilizaciones indígenas. Le quedaba el ser el primer navegante europeo que cruzó el Atlántico, pero ese puesto ya se lo quitaron los vikingos. ¿Perderá ahora el segundo puesto?

Es curioso pensar que si realmente hubo una expedición de fenicios que acabó en Brasil, la expedición pudo muy bien atracar y repostar en Menorca. ¿Se sumaría algún menorquín? Podría haberse puesto enfermo algún marinero fenicio y tenido que buscar un sustituto. No sería el único caso de menorquines que se unen a expediciones que pasan por la Isla. ¡Sería curioso si el primer europeo que pisó América fuera de Menorca!

Movilizaciones por el clima

lunes, octubre 14th, 2019

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Las protestas por la falta de acción de los político en el tema del cambio climático han sido muy numerosas en todo el mundo. Durante unas semanas hemos vivido esa actividad que fue iniciada por Greta Thunberg con su viaje en barco a la cumbre climática. En estas marchas hemos visto a muchos jóvenes. Ellos están tomando conciencia de que les estamos destruyendo «su mundo». El planeta que van a heredar esta profundamente enfermo.

El último informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático es altamente preocupante. Su mensaje es que ya hay cambios masivos en los océanos y las regiones heladas. El futuro está marcado por la subida del nivel de los océanos y desaparición de muchos glaciares. Las consecuencias pueden ser muy graves. Grandes inundaciones en zonas costeras que solían pasar una vez cada cien años serán de ocurrencia annual en un próximo futuro. Al final de este siglo se espera una subida del nivel del mar de más de un metro.

Así miró Greta Thunberg a Trump cuando este llegó a la cumbre del clima

En España hemos vivido este verano unas señales muy claras de como está empeorado la situación climática. Por una parte lluvias torrenciales de una intensidad muy poco común han causado inundaciones con grandes daños materiales y llevándose por delante unas cuantas vidas humanas. La intensidad y rapidez de algunas tormentas ha sido algo nunca visto y los pantanos a los que ha afectado han tenido que abrir compuertas ante la incapacidad de controlar las aguas. Por otra parte en el centro de España estamos con una sequía extrema con pantanos con solo un 20% de su capacidad nominal. La escasez de agua en estas zonas puede ser un serio problema en los próximos meses.

Dada esta situación no es sorprendente la respuesta de la juventud a estos problemas. Ya no es una «especulación» científica, como algunos la llaman, sino que la evidencia está delante de nosotros. Pero a pesar de esto, no hay respuestas claras por parte de la mayoría de políticos.

A pesar de toda la evidencia, desde que Greta Thunberg empezó su viaje a la cumbre climática ha sido atacada en todos los aspectos posibles. Unos parlamentarios franceses se rieron de ella llamándola la «profetisa en shorts». En USA la han criticado acusándole de hacer teatro en sus presentaciones, de montarse un sistema de publicidad para ganarse dinero. Incluso se ha dicho que esta al servicio de grandes compañías que pretende hacer negocio. Acusación curiosa por quienes defienden el uso de los combustibles fósiles.

Me han llamado particularmente la atención los comentarios del Sr. Aznar sobre los que luchan por evitar que empeore el cambio climático. Su punto de vista es que estas personas activas por evitar la muerte del planeta son radicales que quieren acabar con la libertad en la sociedad. Este señor ha dicho: «de lo que se trata no es tanto de cómo podemos afrontar los efectos de un cambio climático o cómo podemos adaptarnos a ello sino cómo destrozamos las sociedades libres y cómo condenamos a millones de personas a la pobreza y a la desesperación, bajo la apariencia de luchar, equivocadamente, contra algo que se puede afrontar de otra manera más razonable.» No está nada claro cual es la forma en que esta crisis se puede afrontar de forma más razonable. No he visto que propusieran, él o su partido, ninguna medida «más razonable.»

Tampoco se llegó a ninguna propuesta clara en la cumbre del clima de este año. Trump organizó en Nueva York y en paralelo a la cumbre climática una reunión para la Protección de Minorías Religiosas. Solo entró en la reunión sobre el clima durante cinco minutos, dejando clara cual es su posición en este asunto. Como él muchos dirigentes que no quisieron acudir a la reunión.

Movilizaciones ha habido muchas, pero aun pocas respuesta. Hay que seguir insistiendo y sobre todo reflejar en las urnas la necesidad que se tomen las medidas necesarias. Los políticos solo se tomarán en serio la necesidad de medidas urgentes si esto afecta a su sillón.