Archive for diciembre, 2019

Decepción climática

lunes, diciembre 23rd, 2019

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

La cumbre del Clima celebrada en Madrid nos ha dejado a una gran decepción por su incapacidad de llegar a acuerdos serios y terminar con unas conclusiones muy débiles. Ha habido una oposición a llegar acuerdos por parte de grandes países como Estados Unidos, China, Japón, Brasil, Rusia y Arabia Saudí, entre otros. Estos países son de los mayores generadores de polución en el mundo y si se niegan a participar va ser casi imposible resolver la situación.

La actitud claramente negativa de Estados Unidos con su retirada del pacto de París probablemente ha hecho que otros países se mostraran más abiertos a la negación del problema climático.

La cumbre climática de Madrid

Tanto Trump como Bolsonaro se han mostrado como activistas en contra del concepto del cambio climático, que ambos niegan sin apoyarse en ningún hecho o dato. Con ellos están muchos politicos, aunque tomen actitudes menos agresivas.

La estrella de la cumbre ha sido Greta Thunberg, esa chica de 16 años que lucha sin descanso para que se tomen serias medidas para evitar la crisis climática. Ella ha sido un ejemplo para muchos jóvenes que están tomando conciencia de que ellos van a ser los mayores perjudicados si no frenamos el cambio de clima de una vez. Su discurso en la cumbre fue un ejemplo excelente de llamada a resolver la emergencia en que estamos. También fue un buen ejemplo de modestia, dijo que ella no debería estar allí si no en la escuela. Esto es cierto, pero no ha habido ningún adulto capaz de hacer una llamada como ella ha hecho. Ella está porque no hay lideres efectivos en su linea.

Para muchos de los que están en contra que exista cambio climático, Greta ha sido el objeto de los ataques continuos. Bolsonaro llamándola mocosa, Trump diciendo que ella tiene un problema de control de la ira que debería ponerse en tratamiento y mirar películas.

Greta tendrá 16 años pero esos individuos de comportan como si ellos tuvieran 7. Es increíble que líderes políticos se comporten de esa manera. De todas formas y a pesar de la negatividad de algunos políticos, la gente va tomando conciencia y ha habido manifestaciones multitudinarias en todo el mundo.

El espectáculo lamentable de la cumbre climática no se ha limitado a los políticos participantes, los políticos de Madrid también se han lucido. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se presentó a elecciones el año pasado anunciando que se cargaría el Madrid Central de Carmena, sacaba pecho sobre la reducción de contaminación gracias al Madrid Central y proclamaba a Madrid como ciudad verde.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presumía por una parte de que «la cumbre del clima solo se puede celebrar en territorios donde no gestiona la izquierda».

Luego atacaba a la cumbre refiriéndose a la izquierda «que, por cierto, es la que siempre está detrás de los lobbys y las modas que crecen súbitamente. Algún día conoceremos qué hay detrás de las emergencias climáticas». O sea que la emergencia climática es solo una maniobra de las izquierdas.

Al final mucho postureo político pero muy pocos acuerdos. Mientras la concentración de CO2 y la del metano siguen subiendo, llegando ya a niveles que había entre tres y cinco millones de años cuando las temperaturas medias eran unos tres grados más altas que ahora y el nivel del mar casi 20 metros más alto.

No parece que muchos de los Estados que más contribuyen a la destrucción del planeta vayan a cambiar su modo de actuar. Gran parte de la responsabilidad está en nuestras manos. Eso hay gente que no lo acepta y pasa la responsabilidad a los gobiernos, pero no debe ser así. En primer lugar es importante cambiar nuestra forma de vida consumiendo menos y reduciendo la polución que creamos. Por otra parte, los políticos que están en el gobierno, están por que los hemos votado. Hay que plantearse seriamente a quien se vota y quienes niegan el problema del cambio climático no pueden estar en el gobierno.

Leyes, justicia y prejuicios

lunes, diciembre 9th, 2019

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

La frase usual del Ministro del Interior cuando hay manifestaciones con violencia es que «en un Estado de Derecho hay que cumplir la Ley». Es la razón de siempre tanto en un estado algo democrático como en una dictadura, el ciudadano debe obedecer. Los manifestantes son culpables de la violencia. Lo vivimos con Franco y seguimos viviéndolo con menos intensidad ahora. Todos los gobiernos adoptan esa postura de estar en un Estado de Derecho y en el fondo lo que quieren es que el ciudadano se calle.

Para mí en un Estado de Derecho las leyes deben adaptarse a la voluntad ciudadana y deben renovarse para evitar los prejuicios de los tiempos pasados. Eso es lo que deberían enfatizar los gobernantes y no solamente la obediencia. Los prejuicios están presentes en muchas leyes y en su aplicación por la llamada justicia. Esto no es solo un problema en España si no que es en todas las naciones que conozco.

Scott Warren

Estando en USA, en las dos últimas semanas y ojeando casualmente periódicos ha habido varios casos en que los prejuicios, tanto en las leyes como en la aplicación de la justicia, aparecen claramente.

Un primer caso es el de tres individuos que habían sido acusados y condenados a cadena perpetua por la muerte de un joven de 14 años en Baltimore. Los tres han sido puestos en libertad al demostrarse que nada tuvieron que ver con el crimen, liberados después de pasar 36 años en prisión. Claro, los tres son afroamericanos y para las personas de color la justicia va rápida en condenar y despacio en corregir errores. Ya hubo muchas dudas sobre su culpabilidad en el momento del juicio pero se tiró para adelante rápidamente. Uno de los jóvenes insistió durante todos estos años en su inocencia y finalmente ha tenido éxito. Tuvieron la suerte de ser menores de edad en el momento de la condena y se libraron de la ejecución.

A los pocos días hubo otro caso, un gran ejemplo de prejuicios en la Ley. Es el caso de una mujer afroamericana, Tondalo Hall, que después de 15 años consiguió el perdón, había sido condenada a 30 años de cárcel. La condena fue por «el fallo de proteger a sus hijos» de los abusos de su pareja. El salió libre pero ella condenada a 30 años de cárcel. Claramente un caso de prejuicio por ser mujer.

Otro caso claro de discriminación contra la mujer es lo que ha pasado en Utah. Un matrimonio intentaba arreglar el techo del garaje de su casa. Para no ensuciar la ropa, ambos se desnudaron de cintura para arriba. Mientras trabajaban llegaron los hijos del esposo de un anterior matrimonio. Estos contaron a su madre lo que vieron y ella denunció el caso. Ahora piden 11 años de cárcel para la mujer que trabajaba en su propia casa por provocación al ir semidesnuda. Aunque el marido iba igual, no hay caso contra él. Es otro caso sin ningún sentido, con fuertes prejuicios digamos religiosos y con clara discriminación a la mujer.

Otra historia que me recuerda las palabras de la vicepresidenta Calvo sobre las labores de Open Arms en el Mediterráneo. Ella los acusó de no tener permiso para rescatar a gente. La prioridad para ella no estaba en salvar vidas. El caso similar que vivimos aquí es el de Scott Warren. La semana pasada finalmente se le declaró inocente, después dos juicios y de mucha presión popular.

Scott Warren es parte de un grupo que dejan agua y comida en el desierto de Sonora para que los emigrantes que cruzaban la frontera por allí no murieran en el desierto. Hace casi dos años se le acusó de colaborar con la emigración ilegal y albergar dos emigrantes ilegales, le pedían 20 años de cárcel. El juicio no llego a ninguna conclusión y el fiscal decidió intentarlo de nuevo sin la acusación de colaboración, con lo cual eran solo 10 años. Este segundo juicio lo ha declarado inocente.

Para las autoridades que lo persiguieron, los emigrantes no son personas, de nuevo con los prejuicios. Aquí la religión no actuó. Para la mujer de Utah era pecado lo que hizo, pero lo de dar de comer al hambriento no se aplica si el hambriento es inmigrante ilegal. Hay más que prejuicios, hay hipocresía pura.

A ver si los gobiernos de los estados de derecho ponen al día las leyes y luchan para eliminar prejuicios.