Archive for agosto, 2020

Ya tenemos candidatura demócrata

lunes, agosto 31st, 2020

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Hace unos ocho meses que empezó el proceso de primarias en Estados Unidos para las próximas elecciones presidenciales en noviembre.

Como es habitual, el Partido Demócrata hizo unas encuestas sobre los candidatos que se presentaban en aquel momento, una docena más o menos. Preguntaron por los candidatos a presidente preferidos, yo escogí a dos: Elisabeth Warren y Bernie Sanders. Dos políticos comprometidos y progresistas que tenían unos objetivos claros.

También preguntaron por los candidatos que en ningún caso apoyarías, yo señalé a uno: Joe Biden, un hombre soso sin más plan que llegar a ser presidente y sumiso a Wall Street.

Joe Biden y Kamala Harris

Tengo la impresión que el diablo me envía estas encuestas para que se transformen en una maldición para los candidatos. Así los dos que escogí se hundieron y Biden ha salido ganador. Al empezar las primarias, Sanders iba a la cabeza con un apoyo entusiástico principalmente de los jóvenes. Eso preocupó al aparato del partido que empezó una campaña contra Sanders y a favor de Biden.

A los poderes económicos no les hacia ninguna gracia que un hombre como Sanders fuera candidato a la presidencia. La campaña que se montó se basaba en el argumento de que Sanders era demasiado de izquierdas para ganar a Trump. La campaña tuvo éxito y Biden pasó a encabezar las primarias ganando finalmente la candidatura a presidente.

Desde que Biden pasó a ser el cabeza de las primarias, él intentó ganarse el ala progresista del partido. Un aspecto en el que empezó este juego fue en el de seleccionar la persona a ocupar la vicepresidencia. En ello mostró su poca habilidad. Después del 8-M, aprovechó para decir que escogería a una mujer para la vicepresidencia y después de las manifestaciones sobre black lives matter añadió que seria una mujer de color.

Es típico de quienes quieren pasar por progresistas tomar esas posiciones. No se dan cuenta que haciendo esas declaraciones degradan la elección que hagan. La gente luego dice que si esa es la vicepresidenta elegida es por ser mujer de color, no porque se lo merezca. No hacia falta poner ninguna condición ya que hay muchas mujeres preparadas para el puesto.

La decisión final sobre la vicepresidencia la hizo la semana pasada justo antes de la convención del Partido Demócrata. Kamala Harris fue la elegida, una mujer de gran energía y capacidad para el puesto. Es algo más centrista que los candidatos que yo elegí en la encuesta, pero estaba en mi lista de posibles candidatos progresistas. Si el equipo fuese Kamala Harris como presidente y Biden como vicepresidente, estaría yo encantado.

Kamala Harris ha defendido siempre los derechos de las mujeres al aborto, tanto en su puesto político actual, senadora por California, como cuando era fiscal general en California. Ha apoyado iniciativas a la reducción de emisiones en Estados Unidos y el acabar con el uso de combustibles fósiles. En el Senado apoyó la iniciativa de dar 2000 dólares al mes a todas las personas adultas durante la crisis del coronavirus. También ha apoyado las iniciativas de Bernie Sanders para dar seguro medico a todos los ciudadanos.

La primera reacción de Trump al nombramiento de Kamala Harris fue poner en duda si podría ocupar la vicepresidencia por las mismas razones que batallaron durante años a Obama, por si era realmente ciudadana americana al nacimiento. También aprovechó para llamarla mal educada por su comportamiento durante las primarias.

Por tanto, la reacción ha sido lo natural en él, montar una trama conspiratoria e insultar.

Ahora, Trump está desmontando los servicios de correos de Estados Unidos. Les ha cortado casi toda la financiación y quiere cerrar el sistema. Uno de sus argumentos es la de la eliminación del voto por correo, ya que dice que es fuente de falsificación de votos. Lo que quiere es cortar el acceso de muchos votantes a las próximas elecciones. Es una medida increíble propia de un dictador fascista, que es lo que le gustaría ser.

Mientras, lejos de mi taller de escultura en donde puedo mitigar mi rabia y mi tristeza con fuertes martillazos a un viejo tronco de árbol, hay que aguantarse.

Se creen que soy idiota

lunes, agosto 17th, 2020

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Cuando era yo un niño, me sentía humillado si la familia me contaba que los niños venían de París y les traía una cigüeña o cuando me decían que los regalos del 6 de enero los traían los Reyes Magos. Yo hablaba poco y nunca sonreía, me quedaba callado pensando que me creían tonto. Claro que en represalia me gustaba hacer algún juego. Así un día le dije a mi padre que en el cuarto oscuro, donde me castigaban cuando no me portaba bien, había hablado con uno de los Reyes Magos. Mi padre me dijo: “mentiroso”, y le pregunte ¿por qué? y rápidamente dijo: «Porque …” y silencio. Casi se le escapa que los Reyes Magos no existían. Me quedé serio, pero reía por dentro.

Con el principe de España en 1973

Estos días he tenido la misma sensación de humillación que en aquellos tiempos cuando he oído las explicaciones de la Casa Real, el gobierno, los jueces y de grandes nombres de la política sobre la situación del rey emérito. Se creen que soy idiota, me decía a mí mismo y esta vez no podía hacer ningún juego. Han hablado de la presunción de inocencia, de falta de procedimiento judicial y de lo que le debemos al monarca, todo bien mezclado y cocinado.

Cuando Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y le quita el sueldo de la Casa Real se carga cualquier presunción de inocencia. Y cuando el mismo Juan Carlos se va del país ya le da el golpe definitivo. Si yo estuviera en su lugar y fuera inocente lo primero que haría es buscar los mejores abogados y montar una serie de procesos judiciales contra quienes hubiesen faltado a la verdad. Un inocente lucha para demostrarlo, el culpable se esconde.

No vale la pena hablar de la falta de proceso judicial. Primero la inviolabilidad y segundo, la respuesta de la alta judicatura es función de quien eres. Si eres separatista, la respuesta es en horas, si eres un alto cargo ya va por años, y como más alto, más tarda. Ya sé que hay el caso de la infanta. Eso se debió a un juez honesto al que empujaron a la jubilación. Sí, hay algunos jueces honestos y casi todos han pagado por ello.

En cuanto a lo que debemos a Juan Carlos, sí hay buenas razones, pero nada tiene que ver con lo que está pasando. Si me invento una historia, por ejemplo que Einstein una vez en Princeton hubiese matado a una persona, él habría sido juzgado y condenado. ¿Se debería argumentar que el hecho de haber creado la teoría de la relatividad le exculpaba? No, ya que nada tiene que ver. Como tampoco se le quitaría méritos a sus descubrimientos por los hechos que cometiera luego. Con Juan Carlos, lo mismo.

En el año 1972, yo regresé a España después de varios años trabajando en el Reino Unido. El ambiente en el país era esperanzador y muchos de los que trabajábamos juntos teníamos el entusiasmo de promover la investigación en España. En estos tiempos estábamos con la llamada crisis de la energía y pensábamos en la necesidad de desarrollar nuevos campos. Uno que creíamos muy importante era la Fusión Termonuclear. Dentro del Grupo Inter-Universitario de Física Teórica y en colaboración con el CSIC desarrollamos planes de investigación en este campo.

Para lanzar los planes y conseguir que se nos oyera necesitábamos salir al público, en el entonces Príncipe de España encontramos uno de los apoyos que necesitábamos y él aceptó presidir los actos públicos en los que lanzamos nuestra llamada. Él se mostró muy compresivo y cercano, cuando en aquellos años el jefe del Estado era muy lejano. Mucho tengo que agradecer a Don Juan Carlos por su ayuda en el desarrollo de este programa que desde entonces sigue con éxito. Claro está, después vino la Transición y de nuevo su labor es de agradecer.

Pero a pesar de está simpatía personal que tengo hacia él, ahora tiene que responder por sus actos. También todos hemos de analizar de dónde proceden algunos de los problemas. Es urgente revisar la inviolabilidad del Jefe del Estado y ponerle límites. Es esencial exigir transparencia a la Casa Real, todos sus miembros deben poner al descubierto su patrimonio. Esto de inmediato, con más tiempo habrá que ver cuál es la opinión de los ciudadanos sobre el sistema de gobierno.

Murió John Lewis

lunes, agosto 3rd, 2020

Benjamí Carreras
Oak Ridge (EEUU)

Después de seis meses con cáncer pancreático falleció John Lewis a los 80 años, todo un símbolo en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Desde los años 60 hasta ahora ha sido constante su lucha por los derechos civiles tanto como simple ciudadano primero como político en estos últimos 34 años.

En 1965, el presidía el Comité de Coordinación de Estudiantes No-Violentos y venia a ser el segundo de a bordo en el equipo de Martin Luther King, el líder máximo en derechos civiles para los afroamericanos. En este año se reunieron en Selma, Alabama, grupos en defensa de los derechos civiles. La represión fue sangrienta y a las pocas semanas se vuelve a reunir para protestar de la muerte de un ciudadano afroamericano en manos de la policía. Como puede verse muchas cosas no cambian. Hubo de nuevo una manifestación pacífica de Selma a Montgomery cruzando el puente llamado Edmund Pettus Bridge. Pero allí acabó debido a una nueva represión policial.

En aquella ocasión John Lewis recibió un golpe en la cabeza que le ocasionó fractura de cráneo. Como el mismo contó, él creyó que eso era su final. Pero sobrevivió y siguió luchando por los derechos civiles durante todos esos años. Cuando Obama llegó a presidente y en la manifestación que se hizo conmemorando el 50 aniversario de Selma, el presidente ya dijo que John Lewis había abierto el camino para llegar a donde estábamos.

En aquellos años 60 los españoles que creíamos en la democracia, mirábamos a los afroamericanos y en particular a Martin Luther King como ejemplo a seguir. Era los años del Sindicato Democrático de Estudiante y de organización de manifestaciones pacíficas. Lo viví en la Universidad de Barcelona. También fueron años de represión a porrazos. Siguiendo la lucha de los afroamericanos cantábamos aquello: «Como un pino junto a la ribera, no nos moverán». Los afroamericanos en Estados Unidos habían tenido una vida muy dura y sabía resistir. Nosotros unos señoritos universitarios a la primera porra salíamos corriendo.

A pesar de correr, nos ganamos algunos porrazos en las costillas que nos dejaron señales. Las del cuerpo con los años se fueron pasando, pero las del espíritu no, se quedaron dentro y aun duelen al ver que por lo que luchamos aquellos años poco se ha conseguido, una democracia nominal cada vez mas deteriorada, una justicia que no lo es, y unos cuerpos de protección ciudadana que siguen aporreando a quienes se manifiestan pacíficamente. El 1-O nos dejó buena prueba de ello.

El día 27 el féretro de John Lewis volvió a cruzar el puente ahora escoltado por una guardia de honor. Supongo que se sentiría triste al ver como la policía sigue matando afroamericanos a pesar del progreso conseguido. Es fácil el honrar a los difuntos que no se han respetado en vida.

El puente en Selma sigue llevando el nombre: Edmund Pettus Bridge, en honor de un dirigente de Ku Klux Klan de Alabama. Como puede verse, la memoria histórica sigue sin respetarse en muchas partes del mundo. Es particularmente llamativo en este caso por lo simbólico del puente en la lucha de los afroamericanos.

¿Y qué dice de todo esto el Partido Republicano? Un par de congresistas republicanos quisieron honrar su memoria y dieron el pésame… poniendo la foto de ‘otro negro’, se equivocaron.

Trump, callado sobre este asunto, pero sí intentó justificar a los policías frente a les demandas de los grupos Black Lives Matter. Como siempre su justificación es de libro, dijo: «Hay más blancos que negros que mueren en manos de la policía». La frase es para estar orgullosos, pero no tiene en cuenta que hay muchos más ciudadanos blancos que negros y la mayoría de blancos iban armados y los negros desarmados. ¡Pero qué importa!

Esperemos que la lucha pacífica siga en defensa de los derechos civiles, que sigamos el camino abierto por ciudadanos como John Lewis que en paz descanse.